Noticias

más recientes

Trump reconoce que con la reapertura económica habrá más muertes en EE.UU.

04 de Mayo de 2020 a las 23:01

Trump reconoce que con la reapertura económica habrá más muertes en EE.UU.

Gobernador de NY asegura que será más bajo el costo económico, pero alto el costo humano

Pese a las críticas y llamado de médicos, y especialistas, que dicen que será fatal, el Presidente Donald Trump tomó la polémica decisión de eliminar las restricciones impuestas para contener la propagación del virus, con el fin de reactivar la economía, pero su precio será aumentar el número de infectados, y de muertos en el país norteamericano que ya registra 1,2 millones de personas afectadas, más de 72 mil víctimas fatales, con un epicentro en el estado de Nueva York que acumula 326 mil casos.  El gobernador de NY, Andrew Cuomo, dijo "cuanto más rápido abramos, más bajo será el costo económico, pero más alto el costo humano".

NEW YORK. - “Es posible que haya algunas (muertes) porque (las personas) no estarán encerradas en un apartamento o una casa o lo que sea”, dijo Trump durante una entrevista, en que da a conocer el fin de algunas restricciones en el país norteamericano tan fuertemente golpeados por la pandemia.

El modelo IHME (siglas en inglés de Institute for Health Metrics and Evaluation), respaldado por la Fundación Gates y que utiliza la Casa Blanca, proyectó a principios de abril que habría unas 60.000 muertes en la primera fase del brote en el país. Sin embargo, el instituto publicó una revisión de los datos y elevó la cifra a 134.000 posibles muertes para principios de agosto, en gran parte dada la "movilidad" social que comenzará a haber en los 31 estados que ya anunciaron una reapertura progresiva este mes.

Mientras aumenta la polémica por las muertes que va generar la apertura económica, porque hay quienes están de acuerdo, pero muchos que están en contra, Trump señaló que la eliminación de algunas medidas de control, no pone fin al “distanciamiento social, vamos a lavarnos las manos, vamos a hacer un montón de las cosas que hemos aprendido durante el último período de tiempo”.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha defendido la necesidad de reabrir la economía de los estados y ha aducido que las restricciones sociales han llevado a las personas a sufrir sobredosis y suicidios. “Mira lo que está pasando. La gente está perdiendo sus trabajos. Tenemos que estar de vuelta y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

Además, ha urgido al país a avanzar hacia la reapertura económica y ha instado a los ciudadanos estadounidenses a verse como “guerreros” a este respecto. También, agregó que no es “realista” mantener las recomendaciones de distanciamiento social durante un plazo de tiempo largo. “No podemos sentarnos en nuestra casa durante los próximos tres años”, dijo.

Estados Unidos superó este miércoles los 71.000 muertos por coronavirus, luego de que Nueva York sumara 1.700 adultos mayores que no había contabilizado y su gobernador, Andrew Cuomo, advirtiera sobre "el costo humano" de reabrir la economía demasiado rápido, como ejecutan decenas de Estados e impulsa el presidente Donald Trump.

Al mismo tiempo, el ex jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico del Departamento de Salud estadounidense, el doctor Rick Bright, denunció formalmente que fue removido de su cargo el mes pasado luego de cuestionar la eficacia de un tratamiento para el coronavirus que propuso Trump.

"La cúpula política del Departamento de Salud criticó sin fundamento (a Bright) por esforzarse en que se invirtiera pronto en el desarrollo de vacunas, así como en suministros esenciales como mascarillas, respiradores e hisopos, que eran escasos e iban a necesitarse contra el Covid-19", sostiene la denuncia, de 89 páginas, que presentó ante la Oficina del Consejo Especial, un organismo estatal creado para que funcionarios puedan denunciar a colegas o jefes.

Una de las grandes críticas a la gestión de Trump es que reaccionó demasiado tarde y eso permitió que el país se convirtiera, por lejos, en el epicentro de la pandemia global, tanto en número de contagios como de muertes.

Estados Unidos ya registró más de 1,2 millones de infectados y 71.022 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York es el epicentro del brote nacional con más de 326.000 contagios y 25.028 muertos.

Las cifras siguen creciendo, pero ya no a la velocidad de hace unas semanas, por lo que el gobernador Cuomo habló de la posibilidad de reabrir algunas áreas de la actividad económica y social desde el próximo viernes 15.

Sin embargo, fue mucho más cauto que el presidente Trump y muchos gobernadores republicanos que apoyan reaperturas rápidas, incluso sin cumplir con las condiciones propuestas por la Casa Blanca.

Pese a que los expertos advierten que el número de muertos por coronavirus podría duplicarse en los próximos tres meses, la Casa Blanca confirmó que planea desmantelar su equipo de respuesta a la pandemia, una medida que dejaría al gobierno sin una sala de crisis centralizada.

Esta decisión es parte de la vuelta a la normalidad que impulsa Trump en todas las áreas.

En este marco, el mandatario elaboró un paquete de medidas de recuperación económica frente al coronavirus que se distribuirá a través de premios y castigos, dependiendo de los estados y de la interpretación que el gobierno federal haga de su gestión.

"Los estados bien administrados no deberían rescatar a los estados mal administrados ¡utilizando el coronavirus como excusa!", escribió el mandatario en Twitter y retomó una crítica que ya había hecho a varios gobernadores demócratas, entre ellos el neoyorquino.

 

 

 

Comentarios

escribenos