Noticias

más recientes

EE.UU., elimina impuestos al aluminio, cuando Canadá estaba a punto de imponer sanciones

14 de Septiembre de 2020 a las 10:13

EE.UU., elimina impuestos al aluminio, cuando Canadá estaba a punto de imponer sancionesGobierno de Canadá dice que no quiere una guerra comercial, pero advierte estar dispuesto si es necesario

OTTAWA. - El Gobierno de Justine Trudeau se alistaba para imponer sanciones a los productos de Estados Unidos porque el Gobierno de Donald Trump no quería eliminar los aranceles sobre las importaciones canadienses de aluminio, pero a último minuto EE.UU., dio a conocer que derogaba el gravamen. Pese a ello Canadá advierte que está dispuesto a imponer medidas de represalia si es necesario.

En respuesta al anuncio de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos de que ya los canadienses no están obligados a pagar un 10 por ciento sobre los productos con aluminio, la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que el sentido común ha prevalecido. "Lo último que los canadienses y los estadounidenses necesitan ahora en medio de esta pandemia es una guerra comercial", dijo hoy en una conferencia de prensa en Ottawa.

El anuncio del USTR se produjo pocas horas antes de que Canadá revelara las medidas de represalia.

Un comunicado del USTR dijo que luego de consultas con el gobierno canadiense, Estados Unidos ha determinado que se espera que el comercio se "normalice" en los últimos cuatro meses del año, disminuyendo después de las "oleadas" experimentadas a principios de año.

"En consecuencia, Estados Unidos modificará los términos del arancel del 10 por ciento impuesto en agosto a las importaciones de aluminio canadiense en bruto no aleado", se lee en el comunicado.

La declaración del USTR establece los volúmenes de envío para cada uno de esos cuatro meses, que serán monitoreados para garantizar que no se excedan. Si lo hacen, EE. UU. Espera que las importaciones disminuyan en una cantidad correspondiente el mes siguiente.

Los aranceles podrían volver a imponerse si los volúmenes de envío superan el 105 por ciento de los volúmenes declarados, dijo el USTR.

 

Comentarios

escribenos