Noticias

más recientes

Egan Bernal y Colombia en la cima del mundo

28 de Julio de 2019 a las 10:11

Foto cortesía de Christian Hartmann, Reuters

Por Eduardo Harari

TORONTO. – Colombia y el mundo se despertaron temprano para presenciar la historia en construcción mientras Egan Bernal se preparaba para iniciar la Etapa 21 de la edición 2019 del Tour de Francia.

La etapa 21 es un rápido paseo de 128 km que sigue un patrón muy familiar: Comenzando en las afueras de París - Rambouillet - antes de atacar la primera de ocho vueltas arriba y abajo de los Champs-Elíses.

Un nuevo giro a la etapa final son las 2 subidas en el primer tercio de la etapa que cierra la fase de escalada de montaña de la carrera.

Esta etapa final alcanza su clímax cuando las agrupaciones llegan a Champs-Elíses. En la televisión, puede parecer una fase menos desafiante, pero las ocho vueltas de adoquines y caminos borde anhelo más peligroso y sólo su habilidad innata puede guiarlos para hacer escapes en solitario inesperados para dominar el campo.

Esas escapadas pueden obtener una ventaja de un puñado de segundos, pero esta etapa es el dominio de los velocistas, con muchos velándolo como su campeonato mundial no oficial. Y si esto sigue el patrón de la mayoría de los otros años - cualquier intento en solitario de la victoria será infructuoso.

Si alguien hubiera escrito un cuento de hadas sobre cómo un chico de 22 años con recursos limitados de América del Sur poco a poco llegaría a la cima del mundo del ciclismo contra todo pronóstico al dominar en las carreras de carretera más traicioneras del mundo, nadie lo habría creído.

Bernal mantuvo un ritmo uniforme durante toda la etapa final y lideró en varias fases del paseo, pero nunca renunció a su objetivo óptimo de salir de Francia con la codiciada camiseta amarilla de la que se hablará en los años venideros.

Después de 82 horas y 57 minutos de agonía y alegría, ahora puede regocijarse en levantar la copa de ganadores como el ciclista más joven en ganar el Tour de Francia y celebrar con todos los países hispanos por ser el primero en hacerlo representando la amalgamación de 20 naciones. 

Podemos decir con seguridad que los colombianos de todo el mundo están celebrando hoy el triunfo de su compatriota en el evento ciclista más importante de la historia.

Su compañero de equipo Thomas Geraint del Reino Unido y el equipo INEOS definitivamente van a disfrutar de ser el único equipo en tener 4 campeones diferentes en las últimas 5 competiciones del Tour Francia.

 

Comentarios

escribenos