Noticias

más recientes

¿El Gobierno tiene la culpa que cerca de 200.000 ancianos en Ontario aun estén sin vacunarse?

24 de Marzo de 2021 a las 15:50

¿El Gobierno tiene la culpa que cerca de 200.000 ancianos en Ontario aun estén sin vacunarse?Aunque las vacunas para ellos ya las tiene el Gobierno Provincial, una parte de los adultos mayores de 80 años, que se consideran la de mayor riesgo de morir en caso de ser infectados por Covid-19, inexplicablemente aun no se han vacunado. La mayoría porque desconocen como lo pueden hacer y otros porque no quieren vacunarse, o tiene algún tipo de problema para llegar a los puestos de vacunación, o informar en donde se encuentran porque no manejan el idioma o el internet, algo en lo que los familiares, o los médicos de familia o el mismo Gobierno podrían ayudar más, pero no lo hacen.

EDITORIAL. - Aunque hay muchas justificaciones para enfrentar las críticas por la lentitud del plan de vacunación en Ontario, expertos y críticos no se explican, ni justifican, como aún hay un alto porcentaje de adultos mayores de 80 años sin vacunar, cuando es la población que puede terminar más rápidamente en una unidad de cuidados intensivos y morir. Eso lo han entendido en todos lados, menos aquí.

Una de las justificaciones es que algunos adultos mayores no quieren ser vacunados, porque les infundieron tanto miedo, que prefieren esperar en silencio, mientras el gobierno los sigue esperando, pero tampoco hace mucho para brindarles una mejor información que la que reciben de sus vecinos. A ellos se suman los que tienen dificultades con el idioma, no saben a dónde acudir y no tienen un médico de familia que los oriente, porque increíblemente el papel de los médicos de familia es limitado en el plan de vacunación.

Un poco menos de tres cuartas partes de los residentes de Ontario de 80 años o más, han sido vacunados contra el COVID-19 o se han inscrito para una inyección, una proporción que algunos expertos en salud dicen que no es lo suficientemente alta, porque están por fuera del sistema cerca de 200 mil de ellos, la mayoría por problemas que se podrían solucionar, como los siguientes:    

  • Reticencias entre algunas personas de la tercera edad a ir a sitios de vacunación masiva para sus vacunas, ya sea por problemas de transporte o movilidad o porque temen que aumente su contacto con otros y por lo tanto su riesgo de contraer el virus.
  • Oportunidad limitada de vacunarse por su médico de familia.
  • Lenguaje, alfabetización y barreras tecnológicas para reservar una cita de vacunación.

Los funcionarios de la salud esperaban que la población de ancianos ya estuviera para esta fecha vacunada en Ontario, porque las vacunas han llegado. Ellos representan el grupo de edad más vulnerable a la muerte y las enfermedades graves por la infección por coronavirus. Son además los que terminan en una sala de cuidados intensivos más rápidamente.

La demanda de citas de vacunación entre personas de 80 años o más en Ontario se desaceleró a tal ritmo la semana pasada que el gobierno abrió el acceso al siguiente grupo de edad, de 64 a 75, para muchos expertos antes de lo previsto, porque se debió buscar la manera de llegar a los adultos mayores de 80 años.

Las cifras proporcionadas el lunes por el gobierno de Ontario sugieren que alrededor del 71% de las personas en el grupo de edad de más de 80 años ya habían tenido al menos una dosis de una vacuna, o tiene una cita, pero esto significa que casi 200.000 están en el aire.

 

 

Comentarios

escribenos