Fuertes tormentas de nieve y extremo frio paralizan una gran parte de EE.UU.
27 de Noviembre de 2019 a las 04:13
Aeropuertos cerrados y vías bloqueadas en la semana del Día de acción de Gracia
El invierno llegó con toda su fuerza a Estados Unidos, donde fuertes tormentas de nieve afecta a gran parte de esta nación, en la semana de Acción de Gracias cuando millones de personas viajan por tierra, agua y aire a reunirse con sus familiares. La borrasca por ahora paraliza gran parte de Colorado, Utah, Wyoming y Nebraska, donde escuelas, edificios públicos y carreteras están cerradas, pero hay 26 estados afectados. Expertos en el clima están recomendando a los que preparaban sus viajes por el Día de Acción de Gracias no viajar por ahora, porque varios aeropuertos se están cerrando, ya se han cancelado 475 vuelos, y hay muchas vías intransitables.
NEW YORK.- Así como el invierno se adelantó en Canadá con una fuerte nevada, el clima empezó a causar estragos muy temprano en Estados Unidos, donde según reportes preliminares unos 20 millones de personas están enfrentando los problemas que puede generar una poderosa tormenta de nieve, a la que se le han unido otras dos, que se desplazan por una importante zona de este país.
Gran parte del centro-norte de Estados Unidos se encontraba el martes cubierto de nieve y bajo temperaturas gélidas. El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticó temperaturas sin precedentes sobre una zona que va desde las planicies del sur, hasta el Valle del río Mississippi y los Grandes Lagos, debido a un fenómeno ártico originado en Siberia y que se está trasladando hacia el centro-norte y este de Estados Unidos.
Caerán hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en el noreste, entre la tarde del martes y todo el miércoles, lo que probablemente creará condiciones peligrosas para viajar. Las temperaturas serán gélidas incluso en la tradicionalmente cálida Texas.
Se espera que las temperaturas rompan récords en Chicago, llegando a 6 grados centígrados bajo cero (21 grados Fahrenheit), abajo del récord actual, fijado el 12 de noviembre, dijo el meteorólogo Kevin Birk. Bajarán las temperaturas también en Illinois, Wisconsin y Iowa.
El problema climático se presenta justo antes del Día de Acción de Gracias, cuando se espera que unos 55 millones de viajeros se trasladen de un lugar a otro en EE.UU., por distintos eventos relacionados con la festividad.
La peor parte se está viviendo en Colorado, donde el Aeropuerto Internacional de Denver tuvo que ser cerrado, por los fuertes vientos el martes, generando la cancelación de unos 475 vuelos, según la web especializada Flight Aware.
Expertos recomiendan no viajar el miércoles, en la víspera de Thanksgiving, ya que será el periodo más complicado de tránsito, entre otras cosas, por el embate de unas tres tormentas invernales fuera de temporada, cuyos efectos ya se han empezado a sentir en varias regiones de Estados Unidos.
El lunes en Chicago había tanta nieve en el Aeropuerto O’Hare que un avión resbaló y se salió de la pista de aterrizaje, pero nadie resultó lastimado. Más de 1.000 vuelos en O’Hare y en el Aeropuerto Midway fueron cancelados luego de que cayeron más de 7,6 centímetros (3 pulgadas) de nieve.
Se espera que unos 55 millones de personas viajen por el Día de Acción de Gracias, y se supone que será la fecha más congestionada, luego del de 2005, desde que la organización comenzó a monitorear el tránsito en el 2000.
Comentarios
escribenos