Noticias

más recientes

Gran aumento de usuarios de Internet en toda Latinoamérica

13 de Septiembre de 2016 a las 11:56

Internet Latinoamerica
La conexión a la red sigue siendo muy lenta en la región.

Gracias a la rebaja en los precios del servicio, del año 2010 al 2015 el número de habitantes que usaba internet en Latinoamérica y el Caribe subió del 35% al 55%. Pese a ello más del cincuenta por ciento de los habitantes de los países que conforman esta región no están conectados a la red, dijo en un informe la Cepal que agregó que aunque hay grandes avances "quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a Internet".
 

MEXICO.- Dentro de pocos años el mundo será manejado en gran parte por internet, y los ciudadanos de los países que no estén al ritmo de esta tecnología se seguirán quedando atrás, por ello una buena noticia sobre Latinoamérica la dio la Cepal que anunció que el número de usuarios de la gran autopista de las comunicaciones aumentó en esta región del mundo un 20% en los últimos cinco años, aunque lamentablemente no todo es perfecto, porque la velocidad de conexión sigue siendo muy lenta.
 

En los últimos cinco años, los hogares conectados a internet crecieron 14,1% en promedio anual, alcanzando el 43,4% del total en 2015, lo que casi duplicó la cifra de 2010 aunque todavía más de la mitad no tiene acceso a este servicio. Por países Perú, Argentina, Uruguay y Brasil, fueron los que más crecieron en número de usuarios.
 

El único problema en que se ha quedado rezagado Latinoamérica es en la velocidad en el servicio que no mejora al mismo ritmo del crecimiento de usuarios. En Banda Ancha Fija, la media de la velocidad promedio era de 4,7 Mbps, con Chile como el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela con la menor (1,9 Mbps). En términos de calidad del servicio, "ningún país de la región tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15Mbps mientras que, en los países avanzados, el porcentaje de conexiones de esta velocidad es cercano al 50%".
 

La expansión se explica por el incremento de la penetración de la banda ancha móvil, que dio un salto del 7% al 58% de la población, impulsada por una disminución del precio y por la diversidad de los servicios ofrecidos.
 

Gran parte del aumento de usuarios se debe al bajo costo que ha alcanzado el servicio en la mayoría de países. En el caso de la Banda Ancha Fija, si en 2010 se requería destinar cerca de 18% de los ingresos promedio mensuales para contratar un servicio de 1Mbps, a principios de 2016 esa cifra llegó solo al 2%. El mayor avance se dio en Bolivia, donde pasó de 84,8% a 9%. Pero en los últimos años la modalidad móvil avanzó a pasos agigantados. En el periodo, la tasa de crecimiento promedio anual de las suscripciones a la BAM fue de 55,3% mientras que la de la BAF fue de 11% y el número total de suscripciones móviles creció 802,5% frente a 68,9% en que lo hizo el de conexiones fijas.
 

Con un crecimiento en el período de un 4.000%, Perú fue el país que anotó la mayor expansión de la BAM, lo que significó aumentar en 36 el número de suscripciones por cada 100 individuos en 2015 respecto de 2010. Brasil, Uruguay y Argentina tuvieron cambios porcentuales de entre 500% y 1.300%, que significaron un aumento de entre 60 y 80 suscripciones por cada 100 individuos, destaca la Cepal. A la inversa, el país con menor cambio porcentual fue Venezuela (116%). Sobre el uso, las redes sociales son la principal actividad para la que ingresan a internet los latinoamericanos. Un anterior estudio de la Cepal muestra que un 78,4% de los usuarios de internet en la región participan en redes sociales frente a un promedio mundial de 63,6%.

Comentarios

escribenos