Noticias

más recientes

La importancia de detectar a tiempo si un niño es autista

02 de Abril de 2019 a las 08:43

La importancia de detectar a tiempo si un niño es autista
SALUD: En el Día Mundial del Autismo especialistas dan sus recomendaciones

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La ONU lo instauró desde el 2007, para señalar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas, para recordarle al mundo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños padecerá de este trastorno que afecta el desarrollo del cerebro y la manera que una persona percibe a los demás, pero además para decirle a los padres de familia que aunque el autismo no tiene cura, si se detecta a tiempo, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida del que lo padece.

LONDES.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, por unanimidad, el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este trastorno. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (NIH), la causa exacta del trastorno del espectro autista (TEA) se desconoce. Es probable, indica, que una serie de factores como los genes o ciertas medicinas tomadas durante el embarazo, puedan llevar a que el niño presente TEA.

La Clínica Mayo, de Estados Unidos, ratifica que los signos del trastorno del espectro autista normalmente aparecen en las primeras etapas del desarrollo cuando se observan retrasos evidentes en las habilidades del lenguaje y las interacciones sociales, como los siguientes

  • No responde con una sonrisa o una expresión de felicidad a los 6 meses o antes
  • No imita sonidos o expresiones faciales a los 9 meses o antes
  • No balbucea a los 12 meses o antes
  • No hace gestos, como señalar o saludar, a los 14 meses o antes
  • No dice palabras simples a los 16 meses o antes
  • No imita las acciones de otras personas a los 18 meses o antes
  • No dice frases de dos palabras a los 24 meses o antes
  • Pierde las habilidades del lenguaje o sociales a cualquier edad

Hay que estar muy atentos a los patrones de comportamiento repetitivos como realiza movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos. Realiza actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza o desarrolla rutinas o rituales específicos y se altera con el mínimo cambio. Los autistas son más sensibles que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico, pero puede ser indiferente al dolor o la temperatura.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (NIH) subraya que con el tratamiento adecuado, muchos de los síntomas de TEA se pueden mejorar. En ese sentido, sostiene que actualmente los planes de tratamiento pueden combinar técnicas como:

  • Análisis del comportamiento aplicado (ABA). Este programa es para niños pequeños. Utiliza enseñanza uno a uno que refuerza diversas destrezas. El objetivo es acercar al niño a un funcionamiento normal para su edad.
  • Tratamiento y Educación de Niños Autistas y con Impedimentos Relacionados con la Comunicación (Teacch). Utiliza un esquema de figuras y otras indicaciones visuales. Estas ayudan a los niños trabajar por sí solos y a organizar y estructurar sus ambientes. A diferencia de los programas de ABA, el Teacch no espera que los niños logren un desarrollo típico con el tratamiento.
  • Medicinas. No existe ningún medicamento para tratar el TEA en sí mismo; sin embargo, con frecuencia se utilizan medicinas para tratar problemas emocionales o de comportamiento como: agresión, ansiedad o dificultad para dormir.
  • Dieta. Algunos niños con autismo parecen responder bien a una dieta libre de gluten o caseína. El gluten se encuentra en alimentos que contienen trigo, centeno y cebada. La caseína se encuentra en la leche, el queso y otros productos lácteos. No todos los expertos están de acuerdo en que los cambios en la dieta hacen una diferencia. Y no todos los estudios han mostrado resultados positivos.
  • Importantes buena terapia ocupacional, fisioterapia, terapia del lenguaje y del habla

 

Comentarios

escribenos