Noticias

más recientes

Llegó la hora del cambio histórico entre Cuba y EE.UU.

21 de Enero de 2015 a las 11:46

Este jueves se inicia el proceso de normalización de las relaciones. Los cambios ya se iniciaron pero esta semana Cuba y Estados Unidos vivirán un momento histórico con la primera reunión que tendrá lugar en La Habana, entre funcionarios de ambas administraciones para trazar la hoja de ruta de la nueva etapa en sus relaciones diplomáticas y comerciales.

 

LA HABANA.- Después de más de 50 años de confrontaciones, fuertes crisis que casi los metieron en una guerra, Cuba y Estados Unidos darán este jueves el gran paso para iniciar su histórico proceso de deshielo diplomático y económico, que ya está generando grandes cambios en la isla, como el que se dio la semana pasada cuando EE.UU., eliminó muchas restricciones de vuelos hacia Cuba, en su proceso del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la isla comunista.

 

En la capital cubana funcionarios de ambas naciones realizarán una reunión histórica que marcará "los principios" para la apertura de embajadas en ambos países, después de una enemistad que se remonta a 1961.

 

La estadounidense Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), serán las dos mujeres encargadas de diseñar todo el proceso y quienes definirán cuales son las "prioridades".

 

El cambio se dará tras el histórico anuncio del 17 de diciembre de los presidentes Barack Obama y de Raúl Castro, con el que se pretende poner fin al embargo económico sobre la isla, pero para el que se requiere dar muchos pasos, porque el Congreso de EE.UU., también debe respaldar parte de los acuerdos y ahí podría estar el gran problema, porque por ahora en la isla todo marcha a buen ritmo.

 

Por ahora el levantamiento parcial de las sanciones contra Cuba incluye más facilidades para las visitas de estadounidenses, intercambios comerciales de bienes básicos, material de construcción, equipos de telecomunicaciones o maquinaria agrícola, transacciones bancarias hasta ahora prohibidas y más dinero en las remesas a Cuba, que pasó de 500 a 2.000 dólares por trimestre.

 

Analistas creen que el cambió ya arrancó y aunque las relaciones bilaterales aun no son las mejores, este proceso ya no se podrá detener, mucho menos con las grandes expectativas que se han creado dentro del pueblo cubano.

Comentarios

escribenos