Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine (Jose Ridoutt Polar)

07 de Julio de 2023 a las 15:30

Lo mejor del cine 

Jose Ridoutt Polar

 

INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY

 

País:                Estados Unidos

Director:          James Mangold

Reparto:          Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas

Género:           Aventuras

El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA. La quinta y última entrega de la saga es una magnífica despedida a un actor, a un personaje y a su vestimenta.

 

Han pasado 34 años desde la película que se suponía que sería su despedida -incluso tenía la palabra "última" en el título- y 15 años desde que regresó en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", pero Harrison Ford se ha puesto su sombrero fedora marrón y su chaqueta de cuero por quinta y seguramente última vez.

En esta ocasión, sin embargo, tiene 80 años y la película no está dirigida por el co-creador de la serie, Steven Spielberg, sino por James Mangold, por lo que Indiana Jones and the Dial of Destiny (traducida como "Indiana Jones y el llamado del destino" o "Indiana Jones y el dial del destino") es una de las despedidas mas gratificantes que se puede encontrar en cartelera.

 

La película toma un giro repentino hacia un territorio desconocido en su última media hora yse contenta con incluir referencias a todo lo que se ha visto en otras películas de Indiana Jones.

El comienzo es un prólogo ambientado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Indy y su amigo Basil (Toby Jones) están tratando de evitar que los asediados nazis se retiren a Berlín con un tren cargado de antigüedades saqueadas, entre las cuales les llama la atención un artilugio construido por Arquímedes. Este instrumento de ciencia ficción no solo usa las matemáticas para predecir tormentas y terremotos, sino también "fisuras en el tiempo", de ahí que también un físico nazi, Voller (Mads Mikkelsen), esté ansioso por tenerlo en sus manos.

Hablando de "fisuras en el tiempo", Ford ha sido digitalmente rejuvenecido para tener la cara más suave y el cabello castaño espeso que tenía en "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida".

 

 

 

 

ASTEROID CITY

 

País:                Estados Unidos

Director:          Wes Anderson

Reparto:           Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Adrien Brody, Bryan Cranston, Hope Davis, Jeffrey Wright, Live Schreiber

Género:           Comedia

En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo.

Wes Anderson solo sabe filmar cartas de amor. Si su primera película, ‘Bottle Rocket’, ilustraba los entrañables sueños criminales de unos jóvenes sin futuro en la América profunda, y la última hasta la fecha, ‘La crónica francesa’, se trasladaba a Francia para homenajear la labor de los periodistas de calle, ‘Asteroid City’, su nueva obra de orfebrería fílmica, se afinca en los límites de la realidad para mirar de frente a la propia creación artística.

La película una de las más bellas y seguramente la más absurda de la carrera de Anderson transcurre entre dos territorios reconocibles y a la vez extrañísimos. El primero es el mundo del teatro, aunque filtrado por lo catódico, en cuanto que son unas cámaras de televisión las que nos muestran los entresijos de una delirante producción teatral. Filmada en blanco y negro, esta mitad del film tiene su propio narrador, un Bryan Cranston que, desde un escenario convertido en bambalinas, va presentando las diferentes partes del proceso de creación de una obra escrita por un dramaturgo al que da vida Edward Norton. En esta mitad del film, además de hacer espacio para lo queer, Anderson vuelve a hacer gala de su maestría a la hora de extraer jugo humorístico del contraste entre lo ridículo de las situaciones y la absoluta rectitud de sus personajes, criaturas imperturbables, melancólicas y geniales a las que su creador ama con locura.

 

 

THE GOOD FIGHT THE FINAL SEASON (Warner Home Entertainment)

La sexta y última temporada de esta entretenida serie, captura inquietantemente el malestar resignado de vivir en una realidad que se siente irremediablemente desatada. Los primeros cinco episodios (de un total de 10) son bulliciosos pero inequívocamente pesimistas; se perfila como la temporada más triste de la serie. El Chicago de estos programas hermanos nunca estuvo libre de violencia, a pesar de sus personajes adinerados y escenarios de zapatos blancos. Pero en su año de despedida, "The Good Fight", reconoce con tristeza cuánto trumpismo ha desatado el país, arrastrándolo, quizás, hacia una versión del siglo XXI. de guerra civil en la que la desestabilización cívica toma la forma de un aumento del terrorismo interno, particularmente contra los grupos marginados.

 

 

Comentarios

escribenos