Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

24 de Junio de 2022 a las 05:35

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarELVIS

País:               Australia

Director:         Baz Luhrmann

Reparto:         Austin Butler, Tom Hanks, Richard Roxburgh, David Wenham, Olivia DeJonge, Kodi Smit-McPhee

Género:          Musical

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

Presley, a excepción de los Beatles, es la figura más mitológica de la historia de la música popular. Todo acerca de Elvis (el ascenso, la caída, todo lo que ocurrió en el medio) está tan profundamente grabado en nuestra imaginación que cuando aparece una película dramática de la vida de Elvis Presley, no solo estás canalizando la mitología, estás compitiendo. Con eso. "Elvis" de Baz Luhrmann es un sueño febril de 2 horas y 39 minutos efervescente, delirante, traviesamente energizado y observable compulsivamente: un molinete brillante de una película que convierte la saga de Elvis que todos llevamos en nuestras cabezas en una espléndida puesta en escena. Película biográfica como ópera pop. Luhrmann, quien hizo esa obra maestra de deslumbramiento romántico pesimista "Moulin Rouge!", no está interesado en dirigir una biografía convencional de Elvis. Luhrmann aprovecha el Elvis de nuestros sueños, abrasándonos con el calor del mundo del espectáculo del rey y girando su música, y cómo se arraigó en el genio de las formas musicales negras, como un maestro de mezclas a través del tiempo.

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarThe Moon Has Finally Risen: The Films of Kinuyo Tanaka

Como actriz en más de 250 películas, Kinuyo Tanaka (1909-1977) fue una de las artistas más célebres y populares de su tiempo, colaborando regularmente con maestros consumados como Yasujirō Ozu, Kenji Mizoguchi (15 películas, incluida Ugetsu) y Mikio Naruse (cuya película de 1952, Madre, la presentó a una audiencia internacional). En 1953, Tanaka se dedicó audazmente a dirigir sus propios largometrajes en una industria privada de mujeres cineastas y en medio de las protestas de sus mentores (particularmente Mizoguchi). Sin embargo, cumplió su ambición con la ayuda del joven estudio Shintoho y sus fieles amigos Ozu y Naruse, así como del innovador cineasta Keisuke Kinoshita, quien escribió el guión de su debut como directora, Love Letter, que recibió elogios en el Festival de Cine de Cannes de 1954. Entre 1953 y 1962, Tanaka dirigió media docena de películas con un decidido sentido de la libertad y toques de provocación, colocando a las mujeres al frente de sus películas como amantes, prostitutas, poetas, heroínas y víctimas de la injusticia social. TIFF Cinematheque le rinde homenaje al lugar monumental de Tanaka en la historia del cine con una retrospectiva que incluye estas seis películas raras, recientemente restauradas por los estudios con los que trabajó: Nikkatsu, Toho, Shochiku y Kadokawa. Las películas en la retrospectiva incluyen: Love Letter, la primera película de Tanaka como director, que presenta a un veterano repatriado (Masayuki Mori) que ayuda a las mujeres japonesas a escribir cartas de amor a los soldados estadounidenses; The Moon Has Risen, una deliciosa comedia centrada en un viudo y las perspectivas románticas de sus tres hijas; Forever a Woman, considerada la primera obra verdaderamente personal de Tanaka, que representa a una poetisa tanka cuya vida llega a un final prematuro a causa del cáncer de mama; The Wandering Princess, la primera película de Tanaka rodada en color y Cinemascope, un exquisito fresco histórico envuelto en un melodrama de guerra protagonizado por Machiko Kyô; Girls of Night, sobre una mujer joven que vive en uno de los centros de rehabilitación recientemente establecidos en Japón para ex trabajadoras sexuales y que lucha por construir una nueva vida; y Love Under the Crucifix, la última película de Tanaka, un romance condenado al fracaso entre la hija de un maestro del té y un devoto samurái cristiano casado.

Cabe recalcar que TIFF Cinematheque fue uno de los primeros lugares en Occidente en defender esta pionera, dedicando una retrospectiva a su trabajo de actuación y dirección en su primera temporada de programación como Cinematheque Ontario.

Casi 30 años después, TIFF Cinematheque participa en la "fiebre de Tanaka", un (re)descubrimiento global de esta importante obra, mientras se presentan sus seis películas en nuevas restauraciones, una filmografía significativa de la única mujer que hizo películas comerciales en la era de posguerra de Japón y que desafió muchas normas sociales durante una época de considerable transformación. Tanaka fue la segunda mujer en Japón en hacer una película (la primera fue Tazuko Sakane con su única película de ficción New Clothing de 1936), pero su audacia formal y temática y su iconoclastia innata aseguraron su productividad en un campo fuertemente dominado por hombres, por lo que liberándose de la imagen arquetípica de la mujer y madre sufriente, pero decidida, que la hizo famosa.

RAIDERS OF THE LOST ARK 4K (Paramount Home Entertainment)

Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

La reinvención del cine de aventuras a cargo de Steven Spielberg y el salto al megaestrellato del gran Harrison Ford -o, si lo prefieren: Han Solo con látigo-, todo en un irresistible paquete. Ya un clásico del cine moderno, esta primera entrega de las peripecias del apuesto arqueólogo Indiana Jones es una entretenidísima y trepidante aventura, deudora del cómic y las historietas gráficas, donde la acción, la diversión y la intriga se combinan magistralmente para gozo de toda la familia.

Comentarios

escribenos