Noticias

más recientes

Los fuertes retos que tendrá Olivia Chow para manejar la alcaldía de Toronto

30 de Junio de 2023 a las 09:29

La nueva alcaldesa que asume el poder de una ciudad en déficit, tomará juramento el 12 de julio

Con el Premier de Ontario, con el cual deberá gobernar la ciudad, las relaciones por ahora estan distanciadas, especialmente luego de que Ford afirmará que ella será “un desastre”.

TORONTO. - Con un plan muy bien estudiado, preparado y asesorado por especialistas en diferentes campos, Olivia Chow asumirá el poder de la ciudad más poblada de Canadá, en una transición acelerada a la oficina del alcalde en Toronto.

Chow remplaza a John Tory, quien fue reelegido en 2018 y 2022, pero que renunció a su cargo luego de admitir una aventura con alguien de su personal.

El secretario de la ciudad anunció que Chow, la nueva alcaldesa que fue elegida esta semana, tomará la declaración del cargo el 12 de julio. "Una de mis primeras tareas es escuchar y aprender y luego buscar formas en que podamos trabajar juntos para lograr nuestros objetivos comunes", dijo Chow a los periodistas fuera del Ayuntamiento. "Quiero comenzar de inmediato para hacer la vida más asequible".

Esta mujer inmigrante, tendrá aproximadamente tres años para gobernar antes de que los habitantes de Toronto vuelvan a las urnas y se enfrente a enormes desafíos en una ciudad con una crisis de asequibilidad de la vivienda y una situación financiera precaria. La ciudad tiene un déficit de casi $ 1.5 mil millones para el año pasado y este año, una brecha que Chow se esforzó por notar se abrió bajo la supervisión de Tory.

"El ex alcalde dejó la ciudad con un aumento del impuesto [a la propiedad] del 7 por ciento y todavía $ 1.5 mil millones de déficit", dijo. "¿Cómo voy a lidiar con eso? Tendré que hablar con el personal superior, hablar con otros concejales y ver si podemos persuadir al gobierno federal y al gobierno provincial para que se asocien con nosotros. Porque al final del día, una ciudad saludable y habitable de Toronto significa un Canadá fuerte".

Por ahora Doug Ford dijo que no hay más fondos para Toronto, señalando que la provincia ya ha gastado miles de millones de dólares en vivienda social, cuidado infantil, salud pública y asistencia social, así como un plan de expansión de tránsito de $ 30 mil millones. "Estamos haciendo nuestra parte justa", dijo. El primer ministro agregó que hay "mucho desperdicio" en el ayuntamiento, aunque no proporcionó ejemplos específicos.

El premier de Ontario, conservador progresista, con el que tendrá que gobernar Chow, dijo antes de que ella ganará la alcaldía, que la nueva alcaldesa sería un "desastre absoluto", por lo que las relaciones no estan por ahora en los mejores términos entre los dos lideres, aunque la nueva alcaldesa dijo que podría trabajar con Ford.

Uno de los planes de la Alcaldía que enfrentará al Gobierno Provincial y a la nueva alcaldesa, será el futuro de Ontario Place, donde los planes provinciales incluyen un club social privado. Chow se ha comprometido a retener las tierras propiedad de la ciudad que la provincia ha solicitado como parte del desarrollo, lo que el personal de la ciudad advierte que podría llevar a la expropiación. Ford insistió en que la provincia seguiría adelante con su plan. "Este es un sitio provincial", dijo. "Vamos a hacer lo correcto para la provincia".

Chow ganó el 37 por ciento de los votos en un campo lleno de gente que incluía al menos media docena de candidatos de alto perfil. Ella hereda los fuertes poderes de alcalde que el gobierno de Ford introdujo el año pasado y tiene la autoridad para escribir el presupuesto y contratar y despedir personal superior.

Comentarios

escribenos