Noticias

más recientes

Marihuana en Canadá aumenta de precio por impuestos, consumidores se quejan

25 de Junio de 2019 a las 11:33

Marihuana en Canadá aumenta deprecio por impuestos, consumidores se quejan
En 6 meses  el gobierno ya recolectó 189 millones de dólares

El millonario negocio de la marihuana está dando para todos en Canadá, incluso para el Gobierno que logró recolectar en 6 meses 189 millones de dólares en impuestos, que se repartieron entre las provincias que ya lograron reglamentar las ventas y el Gobierno Federal, según datos dados a conocer por Estadísticas Canadá (EC). Desde octubre de 2018, Canadá se convirtió en el primer país industrializado en legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos para los mayores de edad y con reglas similares a las de la venta de alcohol, pero en muchos lugares como en Ontario las tiendas no abrieron sino meses después, mientras se establecían las reglas de la venta y los impuestos al consumo, que ahora están dando frutos.  

OTTAWA.- Los consumidores de marihuana en Canadá fueron unos de los más felices cuando por fin se legalizó la producción, la venta y el consumo en todo el país, con fines recreativos, (ya se había hecho con fines medicinales), porque los precios bajaron, la hierba se conseguía en el mercado con mayor facilidad, y no debían esconderse para consumirla, solo hacerlo en los sitios indicados. Pero en pocos meses la felicidad se ha visto empeñada, porque el precio está subiendo y muchos creen que es por los impuestos que le colocaron al cannabis en las provincias, al punto que ya en algunos lugares se consigue más barata en el mercado ilegal, que está compitiendo para no perder sus clientes.

En la actualidad, los impuestos especiales a la mariguana suponen un dólar extra por cada gramo. De esta cifra, 25 por ciento va a parar a las arcas federales y el resto, a las provinciales. Estadística de Canadá dijo que los impuestos especiales a la mariguana aumentaron 12.4 por ciento en el primer trimestre de 2019 en relación a los de los últimos tres meses de 2018, debido al incremento de las ventas de productores de mariguana a los establecimientos autorizados para su venta al consumidor final.

El gravamen que en tan solo 6 meses le generó al Gobierno el ingreso de alrededor de 189 millones de dólares, de octubre de 2018 y marzo de 2019, pese que aún no se habían otorgado gran parte de las licencias a las tiendas para abrir las venta al público, está generando críticas a los consumidores que dicen que está muy cara.  

El millonario negocio que está generando el crecimiento de varias empresas, empleos y también algunos problemas por el desmesurado consumo, al punto que se ha agotado en varias oportunidades en los sitios donde se comercializa, también está generando ingresos por conceptos de impuestos especialmente a las provincias, porque cada región impuso su propio gravamen. Por ejemplo, en Alberta tan solo se paga un 5% de impuestos y en las zonas cercanas al Atlántico la cifra asciende a casi el 15%.

El aumento de precios, supuestamente por los impuestos, está generando que los consumidores vuelvan a buscar en el mercado ilegal la droga con fines recreativos, para evitar el pago de impuestos, porque se consigue mucho más barata. Con fines medicinales el precio se mantiene estable, y cuenta con una regulación muy especial, porque los enfermos hasta pueden hacer todo el trámite por correo, y sin complicaciones.

Por el contrario con firmes recreativos la marihuana si  sigue aumentando su precio, actualmente en el mercado negro un gramo cuesta alrededor de los 6,4 dólares y en la venta legal el pecio alcanza los 10 dólares canadienses, (unos 7,4 dólares estadounidenses).

En mayo, el Gobierno indicó que 5.3 millones de canadienses, alrededor de 18 por ciento de los canadienses mayores de 15 años, habían consumido cannabis en los tres meses anteriores, uno por ciento más que el año anterior. Cerca de 47 por ciento de los consumidores cannabis, alrededor de 2.5 millones de personas, obtuvieron la droga de fuentes legales en los tres primeros meses de 2019.

 

Comentarios

escribenos