Noticias

más recientes

No descartan nuevo llamado a elecciones en Venezuela

17 de Diciembre de 2012 a las 11:23

Si Chávez no regresa a su país se puede declarar un vacío de pode. El presidente, que no ha fijado una fecha para su retorno, debe asumir su tercer mandato consecutivo el 10 de enero tras ser reelecto en octubre pasado.

CARACAS.- El anuncio del presidente Hugo Chávez sobre la reaparición de su cáncer, su viaje a Cuba y la gravedad de la enfermedad, que impediría que se posesione como Presidente, tiene dividido de nuevo a los venezolanos, porque unos creen que se debe llamar a nuevas elecciones y otros que el poder debe quedar en manos del vicepresidente electo Nicolás Maduro.

Ante los anuncios del presidente y los que han dicho sus representantes, existe la posibilidad de que Chávez no pueda regresar al país en los próximos meses, lo que dejaría un eventual vacío en el poder, ante lo cual si pide un llamado a nuevas elecciones.

Entre lágrimas y aplausos, el Presidente venezolano salió rumbo a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento contra la mortal enfermedad, pese a que ya había anunciado que estaba curado, por lo que muchos creen que su retorno al poder no podrá ser por el momento.

 Chávez debe posesionarse para un nuevo periodo presidencial y terminar su actual mandato, pero ya traslado su poder a manos del ex canciller Maduro, pero los críticos creen que esto no lo puede hacer.

Para los opositores del Chavismo, la presidencia no puede pasar de una mano a la otra, porque la Ley no lo permite, ante lo cual se haría necesario convocar a nuevas elecciones.

Tras afirmar que "en Venezuela no hay principios herederos", es decir, que el presidente no puede dejar a alguien a cargo, los críticos del Gobierno manifestaron que la única manera de subir al poder, es mediante las elecciones y Maduro no ha ganado la presidencia.

 La posibilidad de unas nuevas elecciones ya pusieron a opinar a todos los venezolanos, para muchos el vicepresidente electo podría ganarlas, pero otros no están tan seguro de ello y creen que los opositores de Chávez lograrían por fin quedarse con la presidencia, en caso de que Chávez no pueda asumir de nuevo el cargo.

Los especialistas en el tema, han citado el artículo 233 de la Constitución venezolana, en el que se establece que se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes después de declarar la ausencia absoluta, pero este momento aun no ha llegado y solo se podrá establecer si Chávez no logra llegar a su posesión el próximo mes de enero, porque el Presidente venezolano no puede hacerlo desde Cuba, porque violaría la Ley.

Algunos miembros del partido de Gobierno, como el diputado Julio Chávez, no descartan la llamada a nueva elecciones, pero han manifestado que esta sólo se realizará sobre la base de conocer la salud del presidente y en caso de establecer que no pueda seguir ejerciendo sus funciones.

Los seguidores de Chávez, y hasta el mismo presidente han hecho un llamado a todos los venezolanos, para que por el momento apoyen a Maduro en su posición y respeten sus decisiones, pero ya los partidos están realizando varias reuniones para hablar sobre el tema y lo que podría pasar en las próximas semanas.

En la agenda venezolana está la idea de una segunda vía en la que la Asamblea venezolana podría reformar la Constitución para que el presidente Chávez pueda designar su re emplazo en caso de falta absoluta.

Comentarios

escribenos