Noticias

más recientes

Sindicatos advierten que el sistema de salud gratuito de Ontario está en peligro

26 de Enero de 2023 a las 09:43

Sindicatos advierten que el sistema de salud gratuito de Ontario está en peligro  Transferir pacientes a clínicas privadas al estilo de EE.UU., es el inicio de una privatización

Para los lideres sindicales la financiación de clínicas privadas con el dinero del Gobierno, dañará atención de alta calidad en los hospitales, porque será muy difícil mantener a médicos y enfermeras en los centros de atención pública, se pasarán a los privados, lo que seguramente en el futuro va dañar el servicio médico para todo el mundo, podrán tener servicio de calidad los que puedan pagar. Dicen además que están siendo atacados por el Gobierno de Ford por oponerse a sus planes contra el sistema de salud. El Primer Ministro dijo que estaría observando de cerca mientras las PC de Ontario y su plan  de expandir la prestación privada de atención médica pública.

 

TORONTO. - Cinco de los sindicatos de atención médica más grandes de Ontario dicen que el plan del primer ministro para "hospitales privados con fines de lucro al estilo estadounidense" en toda la provincia pone en riesgo a sus miembros y a quienes cuidan y quieren que el gobierno federal lo considere al negociar las transferencias de salud de Canadá.

Actualmente el Gobierno de Ontario avanza en un plan en el que le pagará a clínicas privadas las cirugías que deben hacer los hospitales públicos, para enfrentar el retraso que existe en cerca de 300 mil procedimientos, enfermos que esperan hasta por años ser atendidos. Para los sindicatos este dinero se debería invertir en los hospitales para mejorar la atención.  

De acuerdo a los líderes de CUPE, SEIU Healthcare, OPSEU / SEFPO, ONA y Unifor, que enviaron una carta abierta al primer ministro Justin Trudeau y a la viceprimera ministra Chrystia Freeland, el Gobierno debe analizar en profundidad lo que conlleva realizar el plan del Premier de Ontario.

Los sindicatos, que representan a 295,000 trabajadores, dicen que Doug Ford ya ha "atacado" a sus miembros de "varias maneras destructivas" en los últimos años al infringir su derecho a negociar libremente un convenio colectivo y al no financiar el sistema de salud a través de la reasignación de transferencias federales que estaban destinadas a apoyar los servicios públicos durante la pandemia.

"La financiación de clínicas privadas dañará aún más la capacidad de los hospitales públicos de Ontario para proporcionar atención de alta calidad y hará que sea aún más difícil retener al personal de primera línea. Es un plan peligroso que socavará los niveles seguros de personal y el acceso universal a la atención médica", decía la carta, que también señaló la reciente admisión de Ford en una entrevista con los medios de comunicación de que "habrá más opciones disponibles para aquellos que puedan pagar el costo".

"La definición misma de atención médica de dos niveles es cuando los ricos tienen acceso especial a servicios y productos que otros no pueden pagar. Negar el acceso a las personas se trata de la búsqueda de ganancias, como lo ejemplifica el especulador de hospitales privados a menudo citado pero poco comprendido, Shouldice, conocido por negarse a prestar servicios a personas con afecciones complejas o preexistentes.

Unifor, ONA, OPSEU / SEFPO, SEIU Healthcare y CUPE también dijeron que sus preocupaciones provienen de evidencia en el sistema de atención médica roto, que se empezó a romper cuando los ancianos son llevados a las cadenas de hogares con fines de lucro, donde no la pasan muy bien. "No debemos duplicar un sistema que desvía fondos de los contribuyentes a corporaciones que priorizan el pago de dividendos a pesar del sufrimiento de las personas mayores bajo cuidado", dijeron.

La semana pasada, Trudeau dijo que estaría observando de cerca mientras las PC de Ontario planean expandir la prestación privada de atención médica pública.

A medida que Ontario se mueve para permitir que las clínicas privadas realicen más cirugías, el Primer Ministro dijo que quiere que se respeten los principios del sistema público universal de Canadá.

"Es una de las principales responsabilidades del gobierno federal en asuntos de prestación de atención médica, garantizar que siempre se respete la Ley de Salud de Canadá", dijo Trudeau a los periodistas en un evento en Saskatchewan, haciendo referencia a la ley que describe el sistema de seguro de salud financiado con fondos públicos de Canadá y detalla los objetivos de la política nacional de salud.

"Eso es lo que vamos a seguir observando en todo el país a medida que las personas responden de diferentes maneras para brindar mejores servicios a los canadienses en el cuidado de la salud".

 

Comentarios

escribenos