Baja el número de extranjeros que quieren estudiar en EE.UU.
08 de Agosto de 2018 a las 05:14Centros educativos en Canadá e Inglaterra se estarían quedando con el negocio
Las políticas migratorias del Donald Trump, a lo que se suma el crecimiento de un sentimiento antiinmigrante en EE.UU., serían parte de las razones por las cueles muchos instituciones de educación superior en Estados Unidos se están quedando sin estudiantes extranjeros, una actividad que mueve millones de dólares en todo el mundo. Canadá e Inglaterra, son dos de los países que se estarían beneficiando con la llegada de más estudiantes de otros países a sus universidades.
NEW YORK.- Universidades y varios centros educativos de Estados Unidos, están sintiendo la falta de estudiantes internacionales, que ya no se registran para sus clases a los mismos niveles de antes, especialmente por las nuevas políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, pero también al sentimiento de antiinmigrante que está resurgiendo en muchas partes.
De acuerdo a un informe de El País, que destaca lo que está pasando con los estudiantes internacionales en el área negocios estadounidense, asegura que el 75% de las escuelas de esta área han visto cómo las solicitudes por parte de extranjeros para cursar su programa estrella, el master in business administration o MBA, donde se ha registrado una fuerte caída en matriculas de estudiantes internacionales, lo mismo que de aspirantes a realizar másteres en finanzas, tecnología y contabilidad, que son tan apetecidos por personas de otros países que llegan a EE.UU., en busca de un título de este país.
Aunque no se han dado a conocer estadísticas oficiales que reflejen la caída de estudiantes extranjeros, en el informe se destaca que los visados de estudios sí han mostrado una disminución del 17% en 2017 y las escuelas de negocios norteamericanas reconocen el recorte. “Se están produciendo descensos de hasta el 20% en los visados de estudiantes extranjeros”, admite Mauro Guillén, director de The Lauder Institute de Wharton School. “Descensos que tienen que ver con el miedo que da la ola xenófoba capitaneada por el presidente de Estados Unidos y también con las trabas para conseguir un visado de trabajo una vez concluido el MBA”.
La falta de estos estudiantes que ayudan a la economía gringa afecta los ingresos de muchas instituciones educativas, “no hay que olvidar que los alumnos internacionales aportan unos 39.000 millones de dólares a la economía del país”, dice el informe, que asegura que China, India y México son, por ahora, los países que más se están resistiendo a enviar alumnos a Estados Unidos.
La situación ha generado que centros educativos en París, Madrid y Barcelona, estén ganado estudiantes y países como Canadá e Inglaterra se beneficien con la llegada de los extranjeros y del talento global.
El reporte destaca como estudiantes de diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Brasil o Perú, pero especialmente de México, ha decidido cursar sus estudiaos en otras naciones, y no en estados unidos como tenían el proyecto inicial, por la tensión que existe en este país y el odio que persiste hacia los mexicanos.
La mayoría de los 25 primeros centros de formación han perdido alumnos, aunque otras han informado que no han sido afectadas. Stern School of Business (Universidad de Nueva York), perdió el 10 por ciento de sus estudiantes internacionales, Columbia Business School, pasó del 48% al 43% de extranjeros en sus aulas. De las 30 siguientes en la clasificación, 19 han reducido sus estudiantes internacionales, especialmente la escuela Mays (Universidad de Texas), que ha perdido el 40%, o el Terry College of Business (Universidad de Georgia), donde caen un 32%.
Comentarios
escribenos