Canadá anuncia que antes del 22 de febrero finalizará bombardeo contra terroristas islámicos
09 de Febrero de 2016 a las 08:14Pese a las críticas, Trudeau dice que Canadá no continuará ataque aéreo contra ISIS.
Según un sondeo de opinión la mayoría de los canadienses no están de acuerdo con el plan de retirada que emprendió el nuevo gobierno liberal, muchos consideran que es una demostración de debilidad ante los grupos violentos. El líder del Partido Conservador Rona Ambrose dijo que es una vergüenza. El Primer Ministro se defiende y dice que en la zona de guerra van a realizar labores humanitarias y de entrenamiento de tropas que luchan contra ISIS.
TORONTO.- La polémica decisión de Canadá de retirar las fuerzas militares que apoyan la coalición internacional en la lucha contra los terroristas islámicos se hará realidad este 22 de febrero, según el anuncio realizado por el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien aseguró que cesará todos los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria. "Es importante entender que si bien las operaciones de ataque aéreo pueden ser muy útiles para lograr avances militares y territoriales a corto plazo, no logran por sí mismos la estabilidad a largo plazo para las comunidades locales", dijo Trudeau durante el anuncio en Ottawa.
Trudeau dijo que Canadá retira sus aviones de combate de la misión de bombardeo, pero va a triplicar el número de miembros de las fuerzas canadienses que ayudarán a entrenar tropas terrestres locales para luchar contra ISIS en el norte de Irak y que aumentará el nuero de miembros de las Fuerzas Armadas canadienses desplegados como parte de la coalición.
Según el gobierno la nueva contribución a la lucha, le costará a Canadá más de $ 1.6 mil millones en los próximos tres años: $ 264 millones en extender la misión militar en Irak y Siria por un año hasta el 31 de marzo, de 2017. $ 145 millones de dólares durante tres años en los esfuerzos de seguridad no militares. $ 840 millones de dólares durante tres años en la asistencia humanitaria y $ 270 millones en tres años para ayudar en Jordania y el Líbano, donde hay un gran número de refugiados.
En su anuncio que se realizó este lunes, Trudeau fue acompañado por el ministro de Defensa Nacional Harjit Sajjan, Ministro de Asuntos Exteriores Stéphane Dion y el Ministro de Desarrollo Internacional Marie-Claude Bibeau. Aunque un porcentaje de canadienses cree que el Primer Ministro da un gran paso al retirar los aviones de combate, las críticas contra el Gobierno y contra Trudeau por esta medida que será debatida en el Parlamento, llegaron de todas partes, porque muchos creen que Canadá está mandando un mensaje de debilidad contra los terroristas, y abandonando a sus aliados.
"Este primer ministro está dando un paso hacia atrás vergüenza de nuestros orgullosas tradiciones tirando nuestras CF-18 y Canadá de un papel de combate contra la mayor amenaza terrorista en el mundo”, dijo Rona Ambrose, el líder conservador. En encuesta realizada en los últimos días, la mayoría de los canadienses no están de acuerdo con el Gobierno de sacar los aviones de la lucha que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, porque el grupo terrorista está creciendo. La mitad dice que poner fin a los bombardeos en la lucha contra el ISIS dañará la reputación internacional de Canadá.
Comentarios
escribenos