MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Por qué aún hay mujeres trabajando igual, pero ganando menos que los hombres?

02 de Marzo de 2016 a las 09:46

mujeres
 
El derecho a la igualdad laboral por la que tanto han luchado las mujeres en el mundo parece que aún está muy lejos de ser una realidad, porque según un informe de las Naciones Unidas aún existe una clara diferencia en salarios entre mujeres y hombres, por la misma labor. Algo para recordar en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, una fecha en que se rinde honor a las mujeres víctimas de una verdadera masacre laboral en EE.UU.
 

EDITORIAL.- Aunque muchas cosas han cambiado y ahora se respeta mucho más los derechos laborales de las mujeres, quienes tienen más recursos legales y normas que las protegen del abuso, el acoso sexual y la explotación, aún falta mucho por hacer en materia de equidad, hasta en los países desarropados, donde sigue existiendo una diferencia salarial de género. Muchas de ellas siguen recibiendo un menor salario, pese a tener la misma educación, el mismo cargo y el mismo perfil de su colega. Si esto pasa en países desarrollados, ni que decir de lo que pasa en naciones donde las mujeres son consideradas menos que nada.
 

El próximo lunes 8 de marzo se conmemora en gran parte del mundo el Día Internacional de la Mujer, que más que una celebración es una fecha memorable porque recuerda una tragedia ocurrida el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York, donde trabajadoras murieron en un incendio provocado por un empresario que para enfrentar a sus obreras que estaban exigiendo un empleo digno, bien remunerado y en igualdad de condiciones a los hombres, decidió prenderle fuego a la fábrica, con ellas adentro.
 

Pero más de 100 años después al parecer las cosas no han cambiado mucho en materia laboral, porque según el Informe de la Naciones Unidas, las mujeres en muchos países de ganar un 25 por ciento menos que los hombres, por trabajos similares y aun no tienen las mismas oportunidades para escalar en su vida laboral. Según los datos dados a conocer por Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas, el  32 % de las empresas en el mundo no tiene a ninguna mujer desempeñando un cargo de alta dirección y cuando lo logran pueden llegar a ganar un 53 % menos de media que sus homólogos varones.
 

La desigualdad de género se presenta en todos los países del mundo, en donde se ha podido detectar que pese a que muchas mujeres trabajan más que los hombres, ganan mucho menos que ellos, una desventaja que crece en los países subdesarrollados.
 

El desempleo es otro problema que enfrentan las mujeres en el planeta, este año, el 72 % de los hombres en edad de trabajar (a partir de los 15 años, según el estudio) tenía un empleo, frente a solo el 47 % de las mujeres. El 59 % del trabajo pagado se realiza fuera del hogar, y en este campo, la proporción de hombres es casi el doble que el de las mujeres (38 % frente al 21 %). Las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado.
 

Según el informe de las Naciones Unidas la mayor parte de las mujeres ocupan cargos de cualificación media, como empleadas de oficina, trabajadoras del sector servicios y vendedores. En todo el mundo, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado (labores domésticas y cuidado de otras personas). A causa de su “porcentaje desproporcionado” en este ámbito, tienen menos tiempo que los hombres para dedicarse a otras actividades, como el trabajo pagado, la educación o el ocio.

Comentarios

escribenos