Noticias

más recientes

Colombianos con su voto tienen la última palabra sobre el proceso de paz

20 de Julio de 2016 a las 09:03

paz
Corte aprobó la realización de un plebiscito, para que se vote por el sí o por el no.

La Corte Constitucional en Colombia aprobó la realización de un plebiscito en la que los colombianos podrán definir si aprueban o no los acuerdos firmados entre el Gobierno y el grupo guerrillero de las Farc. Será una consulta con la que se busca que mediante un voto los ciudadanos de este país avalen o no el proceso de paz que se adelanta en Cuba. Críticos del proceso dicen que no se puede aprobar el proceso porque en los acuerdos no hay castigo para “los terroristas por sus masacres”.
 

BOGOTÁ. Para el Presidente Juan Manuel Santos, los colombianos van a tener la oportunidad de dar el voto más importante de sus vidas, porque definirán si quieren que continúe la guerra que lleva más de 50 años y ha generado millones de muertos, al votar por el sí o por el no, sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Tras la decisión de la Corte Constitucional que le dio vía libre al plebiscito con el que se refrendará lo pactado en los diálogos de la Habana, el presidente señaló que en el proceso de paz el pueblo tendrá la última palabra y expresó que “la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción
 

La decisión sobre lo que pasará con el proceso de paz con la Farc, quedó ahora en manos de los colombianos porque la Corte dio el visto bueno para que se realice el plebiscito con el que el Gobierno pretende refrendar el acuerdo de paz con este grupo guerrillero. Los colombianos tendrán que decir sí o no a una sola pregunta, que se conocerá después de que se firmen todos los acuerdos. Una vez se firme el documento entre las dos partes se dará la fecha de la consulta a los colombianos. Para que gane el sí o el no deberán votar al menos el 13% del censo electoral de este país, es decir al menos 4,5 millones de personas.
 

El presidente Santos deberá, según lo decidió la Corte, publicar la totalidad de los acuerdos 30 días antes de la fecha en la que los colombianos irán a las urnas para decir sí o no al texto final del acuerdo entre guerrilla y gobierno, del que aún hay temas pendientes y se discuten en Cuba.
 

Hay fuertes críticas de los opositores al proceso de paz, por la impunidad que se va generar, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, y los líderes políticos de su organización. Ellos se oponen a que el Gobierno firme el acuerdo de paz con el grupo guerrillero, porque dicen que los líderes de esta organización terroristas recibieran un perdón y olvido que no merecen, porque son los responsables de muchas masacres y muertes en el país. Creen que la corte no actuó acorde a la constitución y ahora están definiendo si participarán en plebiscito, y como lo harán.
 

 A partir de ahora, el Gobierno y diversos sectores que respaldan el proceso de paz iniciarán una gran campaña a favor del sí. De hecho, desde que el pasado 23 de junio ya se anunció el cese al fuego bilateral y definitivo entre las dos partes, lo que quieren votar por él no dicen que el Gobierno también les debe brindar garantías para hacer la respectiva campaña ante de la votación. Los detractores del proceso con las FARC, que lidera el Centro Democrático, grupo del expresidente Uribe, que cuenta con el respaldo del procurador, Alejandro Ordóñez, han cuestionado de dónde saldrá el dinero para financiar las campañas por el sí. Sobre esto, la Corte Constitucional señaló que no podrán contar con recursos del Estado.
 

Pese a ello todos los funcionaros del gobierno, políticos que respaldan al Presidente y miembros de partido, desde hace meses están haciendo campaña para que se apruebe el proceso de paz. Los colombianos en el exterior seguramente también tendrán la oportunidad de votar por él sí o por l no, y desde esta determinación plantea un gran división en este país, porque hay muchos que no están de acuerdo con el proceso de paz, pero hay otro tanto que lo apoyan.

Comentarios

escribenos