Extranjeros estarían generando aumento de precios en viviendas
19 de Noviembre de 2014 a las 09:42
Por: Lupe Ledesma
La llegada de inversionistas extranjeros, especialmente chinos que están comprando muchas viviendas en Vancouver y Toronto, estarían generando el gran aumento del valor de las casas en estas dos ciudades. Para muchos algo muy bueno que le puede estar pasando al país con la llegada de estos capitales, pero para otro es un daño que se le está haciendo al mercado inmobiliario, porque dispara los precios.
TORONTO.- Gran polémica se ha generado en todo el país, luego que el presidente de Canada Mortgage and Housing Corp., dijo que aunque no se puede cuantificar cuantos son, hay una importante participación de extranjeros en la compra y venta de bienes e inmuebles en todo el país.
Muchos analistas creen que el aumento de precios en el mercado inmobiliario se debe a estos inversionistas, especialmente en dos importantes ciudades canadienses, Vancouver y Toronto, donde siguen llegando muchos foráneos, especialmente asiáticos a realizar este tipo de negocios por su gran rentabilidad, pero que no viven en el país.
Para nadie es un secreto y mucho menos para los agentes de bienes raíces que hay muchos extranjeros comprando casas y apartamentos en lujosos condominios en Canadá, especialmente de origen chino, pero según Evan Siddall presidente del CMHC, no se puede asegurar que ellos son los responsables del aumentos de precios porque aún no hay datos concretos y muchos de estos negocios los realizan intermediarios.
Especialista en el tema afirman que el Gobierno debe buscar la forma de establecer alguna medida que permita conocer legalmente quienes son los extranjeros que están comprando en Canadá, cuanto el monto de su inversión y los efectos de estos capitales en el negocio de bienes raíces, porque debido a la privacidad que manejan los bancos y los prestamistas es muy difícil de establecer. Pese a ello el Presidente del CMHC, no considera que el nivel de propiedad extranjera en los mercados de vivienda canadienses sea realmente excesivo.
El gran problema es que estos inversionistas realmente no tienen ninguna relación social, cultural, o política con Canadá, y en cualquier momento pueden retirar sus capitales y generar problemas al mercado, o inclusive dejar de pagar sus deudas con lo que se afectaría la banca de este país, algo que podría repercutir en toda la economía canadiense. Pero hay quienes creen que ocurre todo lo contrario, que la llegada de estos inversionistas está generando mayor desarrollo y credibilidad en este negocio en Canadá, por lo que los precios suben.
Por ahora el tema está siendo debatido en muchas partes del país, especialmente en las ciudades que se están viendo afectadas por la llegada de estos capitales de inversionistas extranjeros, en donde las viviendas siguen subiendo de precio. En Vancouver según estudios alrededor de un tercio de las viviendas unifamiliares están quedando en manos de asiáticos, que han seleccionado a esta ciudad para sus millonarias inversiones, lo que generó que una casa unifamiliar adosada ya supere el millón de dólares en muchos sectores de esta ciudad, un fenómeno que se está repitiendo en Toronto con la llegada de estos extranjeros.
Para bien o para mal, dependiendo de donde se mire, los millonarios chinos seguirán llegando al país a invertir sus capitales porque consideran a Canadá un país seguro y económicamente estable, algo que da mucha seguridad a otros compradores de viviendas que se sienten seguros con su inversión.
Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com.
Siguenos en nuestro programa de vídeo en internet, En casa con Lupe: www.encasaconlupe.tv,
www.youtube.com/encasaconlupe,www.facebook.com/encasaconlupe y www.lupeledesma.com,
www.laportadacanada.com entre otros.
Comentarios
escribenos