EN CASA CON LUPE

¿Quién es responsable de la renovación de una casa, el dueño o el contratista?

11 de Febrero de 2015 a las 10:55

renovaciones

 

Por: Lupe Ledesma.

Muchos problemas y enfrentamientos legales, con costosas demandas y pagos de abogados han tenido que enfrentar tanto contratistas que realizan las renovaciones en una casa, como los dueños de las mimas por no tener claro que ambos son en parte responsables de lo que pueda pasar.

 

TORONTO.- Ante cualquier trabajo de renovación, ampliación o rediseño de una casa, lo primero que debe tener claro el propietario de la vivienda es que debe realizar un buen equipo con los arquitectos, los trabajadores y los constructores que van a estar al frente de la obra, especialmente con el contratista, porque esta buena relación puede evitar muchos inconvenientes y especialmente demandas.

 

Aquí se debe tener claro que ambas partes tienen responsabilidad en lo que se va hacer, porque muchos piensan que solo es de una de las dos partes, cuando legalmente esto es falso, porque cada uno tiene responsabilidades diferentes, pero ambos tienen que dejar todo muy bien hecho para que la obra marche sin contratiempos.

 

Por ejemplo .el dueño de la casa debe obtener los permisos correspondientes para su renovación, porque es su responsabilidad y no de su contratista, que le puede ayudar en todo el proceso, especialmente para hacer frente a los inspectores que seguramente llegarán a realizar preguntas. En muchos contratos los contratistas se encargan de los permisos, pero eso debe quedar muy claro y establecido en el documento que se realiza antes de iniciar la obra.

 

En el contrato también debe establecerse que la persona que va realizar los trabajos no solo debe contar con las licencias necesarias para hacer la renovación, sino además se compromete a realizar la obra respetando el código de construcción, porque luego un inspector va verificar cada uno de estos detalles y cualquier falla podría significar miles de dólares, porque si al examinar no se cumple con lo contemplado en la norma, se deberá tumbar y volver a construir.

 

Otro aspecto importante es que el propietario le exija al contratista que le muestre el un seguro válido, en caso de cualquier accidente de un trabajador o daños a la propiedad, a la casa del vecino que se podría ver afectada por la obra, o si se daña una propiedad pública como redes de agua, alcantarillado o electricidad. Pero también es importante que el propietario tenga los seguros al día por cualquier eventualidad, porque se han dado casos en que el dueño de la vivienda son también responsables de daños a terceros. Por eso si va hacer una renovación, también debería llamar a su compañía de seguros.

 

El contratista también deberá suministrarle un contrato por escrito que contenga todos los detalles sobre el trabajo que se hará en su propiedad. Eso incluye a los suministros, materiales, productos, subcontratistas que van a estar usando, y fechas de terminación y pagos.

 

Siempre tenga en cuenta que usted contrata a un especialista o un expertos para que haga un determinado trabajo, no para que tome decisiones de cambios por usted, si los dos parten de este principio, no van a tener problemas, porque en el camino van a ir solucionando los que se puedan presentar. Tenga en cuenta que un contratista sólo le puede ayudar a hacer las cosas bien, pero usted es el que manda.

 

Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com

Siguenos en nuestro programa de vídeo en internet, En casa con Lupe: www.encasaconlupe.tv,
www.youtube.com/encasaconlupe,www.facebook.com/encasaconlupe y www.lupeledesma.com,
www.laportadacanada.com entre otros.

Comentarios

escribenos