Noticias

más recientes

Alberta pide retiro de la provincia del plan de pensiones de Canadá y lo pone en peligro

19 de Octubre de 2023 a las 14:56

Gobierno Federal advierte que se generaría una crisis pensional en todo el país

"La retirada de Alberta debilitaría las pensiones de millones de personas mayores y trabajadoras en Alberta y en todo el país… Retirar a los habitantes de Alberta del Plan de Pensiones de Canadá expondría a millones de canadienses a una mayor volatilidad y les negaría la certeza y la estabilidad que han beneficiado a generaciones", dice en una carta el primer ministro que pido a todo su gabinete a trabajar para evitar que esto pueda pasar. Cabe destacar que La Ley del Plan de Pensiones de Canadá permite que cualquier provincia cree su propio plan de pensione, y Alberta tiene los recursos para hacerlo por su explotación petrolera, lo que no pasa en las provincias de menos ingresos.

OTTAWA. - El primer ministro Justin Trudeau dice que está "profundamente preocupado" por los planes propuestos por la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, de retirar a la provincia del Plan de Pensiones de Canadá (CPP).

En una carta abierta al primer ministro el miércoles, Trudeau dijo que ha dado instrucciones a su gabinete y funcionarios para que hagan "todo lo posible" para garantizar que el CPP permanezca intacto, advirtiendo que una salida de Alberta causaría un daño "innegable".

En septiembre, Smith comenzó a trabajar en una consulta en toda la provincia sobre si abandonar el Plan de Pensiones de Canadá y, en su lugar, crear un Plan de Pensiones de Alberta, al tiempo que publicó un informe que estimaba que la provincia merece más de la mitad de los activos del CPP.

El informe de terceros dice que Alberta debería recibir 334.000 millones de dólares, o el 53% del CPP, si abandona el programa en 2027 tras el periodo de notificación de tres años requerido.

Sin embargo, el plan ha enfrentado críticas, incluso de grupos empresariales, inversores y opositores políticos de Alberta, que dicen que crearía una inestabilidad e incertidumbre significativas.

Trudeau dijo en su carta que los canadienses no deberían tener que preocuparse de si el CPP estará ahí para ellos en su jubilación.

"La retirada de Alberta debilitaría las pensiones de millones de personas mayores y trabajadoras en Alberta y en todo el país", decía la carta.

"Retirar a los habitantes de Alberta del Plan de Pensiones de Canadá expondría a millones de canadienses a una mayor volatilidad y les negaría la certeza y la estabilidad que han beneficiado a generaciones".

Trudeau aborda el creciente costo de vida que ejerce presión sobre los canadienses, diciendo que "necesitan tener una fe continua en que su futuro financiero está seguro".

"Vivimos en una época de desafíos sin precedentes. Las fuerzas y los acontecimientos externos, desde los disturbios geopolíticos hasta el cambio climático, entre otros, están teniendo un impacto directo en las personas que viven en casa. Como líderes, tenemos el deber de proteger a los canadienses de estos vientos en contra, no de introducir aún más incertidumbre e inestabilidad", dice la carta.

La Ley del Plan de Pensiones de Canadá permite que cualquier provincia cree su propio "plan de pensiones integral" en lugar de participar en el CPP, y proporciona una fórmula para calcular una transferencia de activos netos del CPP a esa provincia, algo que Smith señaló en una carta en respuesta a Trudeau.

"Alberta aceptó esas disposiciones de buena fe cuando se promulgó la legislación, y en caso de que los habitantes de Alberta decidan retirarse del CPP, esperan que se siga la Ley CPP y su fórmula de retirada", escribió Smith en la carta, que fue publicada en sus canales de redes sociales.

"Cualquier intento de hacerlo será visto como un ataque a los derechos constitucionales y legales de Alberta, y tendrá graves consecuencias legales y políticas".

Cuando Smith anunció el plan en septiembre, dijo que el objetivo era ayudar a los habitantes de Alberta y enviar un mensaje a Ottawa para que dejara de dar por sentadas las contribuciones de la provincia al erario nacional.

"Queremos tener una relación mejor y constructiva con el resto del país, y esto inicia la conversación", dijo Smith en Calgary. "Muchos de estos programas federales están en nuestra contra, y este, creo, muestra cuán dramáticamente está en contra de los habitantes de Alberta".

Trudeau dijo en su reciente carta que el gabinete y los funcionarios tomarán "todas las medidas necesarias" para garantizar que los habitantes de Alberta y los canadienses sean "plenamente conscientes" de los riesgos del plan de Smith.

La líder del NDP de Alberta, Rachel Notley, dijo en un comunicado que su partido opositor ha escuchado a miles de personas que están preocupadas por el plan de Smith, que dijo que "será malo para el futuro de Canadá y la seguridad de la jubilación de todos los canadienses".

Notley también acusó al gobierno de Smith de engañar a los habitantes de Alberta al crear "una campaña de propaganda a gran escala utilizando dinero público para mentirles sobre los beneficios de abandonar" el plan federal.

 

Comentarios

escribenos