Análisis al agua de alcantarilla dejan ver que drogas más se consumen en Canadá
27 de Agosto de 2019 a las 14:51
Cocaína, marihuana y anfetaminas, se encuentran en Toronto, Vancouver y Montreal
Luego de revisar las “aguas negras”, por donde viajan los desechos humanos, los mayores rastros de cocaína se encontraron en Vancouver y Edmonton, anfetaminas en Edmonton, marihuana en Montreal y Halifax. En Toronto se encontraron niveles importantes de todas las drogas, pero el análisis dejó que tiene el más bajo nivel de consumo de anfetaminas.
TORONTO.- Los científicos que realizaron la primera investigación de este tipo en el mundo, aseguran que se puede saber que clase de drogas más se consumen en una ciudad analizando el agua que lleva los desechos humanos. Luego de un estudio de 12 meses de las aguas negras, buscando rastro de marihuana, drogas ilegales como la cocaína y la metanfetamina que llegan al alcantarillado de cinco ciudades canadienses, se encontró que en Halifax, Montreal, Toronto, Edmonton y Vancouver, hay bastante consumo de drogas, en relación al número de habitantes, pero las sustancias varían de un lugar a otros, y de acuerdo al mes o la estación.
Según los investigadores, cuando se consume cocaína y cannabis, el cuerpo convierte parte de estas sustancias en otras, lo que facilita medir la cantidad de drogas en las aguas residuales y establecer el consumo por el número de habitantes.
En el estudio revelado por Statistics Canada, se recopilaron muestras de aguas residuales durante 12 meses, entre marzo de 2018 y febrero de 2019, y sus resultados dejaron ver que en Halifax y Montreal tuvieron los niveles más altos de consumo de cannabis, mientras que Edmonton tuvo el más bajo. El consumo de marihuana en Halifax y Montreal, fue de 2.5 a 3.8 veces mayor que Vancouver, Toronto y Edmonton.
Los niveles más altos de cocaína y anfetaminas se registraron en Vancouver. En cuanto a las metanfetamina en las aguas residuales, el análisis arrojó que en Halifax y Toronto hay un bajo nivel de consumo, contrario a lo que pasa en Edmonton, que no obstante registra un bajo consumo de cannabis y cocaína. Montreal y Halifax, que tienen altos niveles de cannabis, por el contrario registraron los más bajos en metanfetamina.
El análisis también permitió ver cuáles son los meses que más se consumen drogas. Por ejemplo el consumo de cannabis aumenta en mayo, junio y diciembre y el consumo de cocaína resultó ser el más alto en verano e invierno.
El estudio también midió los niveles de opioides en el agua, sin diferenciar los recetados por los médicos y los que no lo son. En Edmonton se detectó una alta concentración de morfina en las aguas residuales, mientras que Toronto tiene la más baja. La prueba piloto deja ver altos niveles de uso de opioides en Canadá, pero los investigadores enfatizan que se requieren muchos más datos, porque los datos preliminares arrojan que más de ocho millones de personas, alrededor de una quinta parte de la población de Canadá, consume drogas.
Uno de los objetivos de la prueba piloto era ver si era posible medir los rastros de drogas a través de las aguas residuales, y si arrojaba resultados significativos. El siguiente paso será trabajar con científicos para refinar el proceso de recopilación de datos y repetir el proceso para ver si estos resultados cambian.
Comentarios
escribenos