Noticias

más recientes

Bajó la delincuencia, pero se cuestiona papel de la Policía de Toronto

13 de Enero de 2015 a las 20:51

Policía está en medio de polémica por racismo. Casi la mitad de los residentes de Toronto están en contra de la controvertida táctica policial denominada “carding”. El 47 por ciento de la población desaprueba la estrategia utilizada por la policía para detener, documentar y recopilar información de personas en las calles, sin haber cometido un delito y critican el racismo que existe en algunos uniformados, porque se están enfocando en los hombres jóvenes negros.

 

TORONTO.- En las calles de Toronto existe una percepción de inseguridad muy alta, la gente cuestiona el papel que realiza la policía pese a que las cifras dadas a conocer sobre el año que terminó informan que la criminalidad está disminuyendo. El malestar sigue creciendo contra los uniformados y aún más ahora que se conoce una investigación que apunta a que hay oficiales muy racistas.

 

La Policía de la ciudad adelanta un plan contra la delincuencia desde hace algunos años que ha dado buenos resultados según sus cifras, pero la mayoría de los residentes de Toronto encuestados creen crimen en la ciudad está aumentando. Datos muestran que el crimen violento ha estado en una tendencia a la baja desde 2011, cuando el número de tiroteos se acercaba a 230 incidentes. El año pasado, la cifra fue de 180 - una disminución del 10 por ciento a partir de 2013. El número de homicidios ha oscilado entre 51 y 57 muertes en los últimos cuatro años, y en el 2014 se mantuvo igual a los 57 asesinatos del 2013, pero inexplicablemente la gente se siente más insegura que en el pasado.

 

Otros indicadores de criminalidad importantes registrados por la policía muestran que los robos también han disminuido desde 2012, lo mismo que los asaltos, las agresiones sexuales y robos de vehículos, pero estas cifras no disminuyen en nada la sensación de inseguridad que hay en algunas zonas de la ciudad.

 

Según una encuesta realizada por Mainstreet Tecnologías, el 47 por ciento está en contra de las medidas que ha tomado la Policía de la ciudad para enfrentar a los delincuentes, porque no se ha logrado los resultados esperados y si se está afectando a la población que no ha cometido delitos, mientras un 42 por ciento si siente que los agentes están realizando muy bien su labor.

 

Al malestar contra la policía y los problemas de inseguridad, ahora se le suma una de las mayores críticas contra el organismo que es tan querido por los canadienses, y es la denuncia sobre prácticas racistas de algunos oficiales.

 

De acuerdo a los medios de comunicación hay uniformados que realizan detenciones con un perfil muy racista en su afán por detener el avance de la delincuencia. En una investigación realizada por el Toronto Star, se reveló que la policía de Toronto actúa de manera desproporcionada contra las personas de color, en particular los jóvenes negros, denuncia que ya está siendo analizada por la Junta de Servicios de Policía de la ciudad.

Comentarios

escribenos