Noticias

más recientes

Canadienses se estan viendo obligados a salir del país para recibir atención medica

21 de Julio de 2023 a las 10:50

Ante crisis en sistema de salud de Canadá y las demoras para ser atendidos en hospitales

Para un enfermo en Canadá es un problema de vida o muerte los largos tiempos de espera para ser atendidos por el sistema de salud, al punto que prefieren gastar sus recursos y buscar una cirugía o tratamiento en otro país.

OTTAWA. – La crisis en el sistema de salud de Canadá cada vez está peor, por una razón fundamental, no hay personal medido para atender a tantos pacientes, y los hospitales no dan abasto para prestar un buen servicio por la falta de profesionales, pese a tener el dinero para contratarlos. La situación es tan grave que muchos canadienses se estan viendo obligados a salir del país para buscar cirugías o procedimientos médicos más para sus enfermedades.

Los tiempos de espera del año pasado para cirugías y procedimientos médicamente necesarios fueron los más largos jamás registrados por el grupo de expertos Fraser Institute, que publicó un informe que sugiere un aumento del 195 por ciento desde 1993.

Hace veinte años, dijo el instituto, el tiempo promedio de espera para una cirugía o procedimiento médico era de 9.3 semanas. Ahora, los canadienses tienen que esperar una mediana de 27.4 semanas entre la derivación de un médico general y la recepción del tratamiento, según el informe.

Si bien cada especialidad es diferente, los números siguen siendo impactantes. El informe indica que los pacientes tienen que esperar alrededor de 58.9 semanas para una derivación de GP y procedimientos neuroquirúrgicos. Algunas esperas son más cortas, como las que enfrentan las personas que esperan el tratamiento de radiación y que generalmente reciben tratamiento después de 3.9 semanas.

Los tiempos de espera promedio para cirugías y otros procedimientos también varían entre las provincias, con Ontario reportando el más corto, con 20.3 semanas, y la Isla del Príncipe Eduardo con el más largo, con 64.7 semanas.

La situación es lo suficientemente mala como para que algunos gobiernos provinciales hayan estado utilizando diferentes soluciones para reducir los tiempos de espera para los pacientes. Por ejemplo, B.C. anunció que enviará algunos pacientes con cáncer a los Estados Unidos para recibir tratamiento de radiación.

En medio de tiempos de espera cada vez más largos en las salas de emergencia de los hospitales y otras instalaciones de atención médica, algunos canadienses están encontrando otras formas de obtener la ayuda que necesitan. El estudiante universitario Christos Lianos, por ejemplo, viajó recientemente de Quebec a Ontario para una cirugía de emergencia después de esperar 15 horas en una sala de emergencias.

Antes de la crisis muchas personas viajaban por servicios médicos a otros países, pero especialmente por los altos costos en Canadá, cuando el tratamiento que querían no estaba incluido en el sistema, ahora lo estan haciendo por necesidad.

La crisis en el sistema de salud viene aumentando con el pasar de los meses, porque no hay personal médico en el país para atender a tanta gente. Los servicios de urgencias a nivel nacional están colapsados, las camas llenas y las personas se mueren, afirmó un artículo publicado en la revista Jacobin al recordar que el pasado año una encuesta de Angus Reid reveló que el 29 por ciento de los adultos declaraba tener «dificultades crónicas» para acceder a un tratamiento médico, situación que es mas difícil si la persona requiere un especialista, o una cirugía.

 

Comentarios

escribenos