Noticias

más recientes

Se disparó el robo de automóviles en todo Canadá, se roban uno cada 6 minutos

20 de Julio de 2023 a las 16:04

Toronto y Montreal las ciudades más afectadas por el robo de autos que los estan sacando del país  

Los automóviles estan siendo vendidos en Europa o Suramérica, incluso son llevados hasta África o Australia, según la Interpol. ¿Cuáles son los autos más robados en el país?, ¿Qué está impulsando el aumento en los robos de y qué puede hacer para proteger su vehículo?

TORONTO. - Los robos de automóviles alcanzan niveles de "crisis nacional", cerca del 50 por ciento ocurren en Ontario y Quebec debido a la actividad del crimen organizado que esta sacando los vehículos del país.

En el último año, Ontario y Quebec han visto un aumento de alrededor del 50 por ciento en los robos de automóviles; Alberta ha experimentado un aumento del 18% después de años de declive; y el Atlántico canadiense ha visto un aumento del 34 por ciento en las reclamaciones por robo.

Un automóvil es robado cada seis minutos en Canadá en promedio, según un informe de 2023 de la Asociación Canadiense de Finanzas y Leasing. Équité Association, una organización sin fines de lucro que ayuda en investigaciones de fraude de seguros y delitos, informó que la industria de seguros perdió más de $ 1 mil millones en 2022 en reclamos por robo de vehículos, en comparación con $ 700 millones en 2021.

Era común que los vehículos fueran robados y revendidos en los mercados locales en el pasado. Ahora, sin embargo, las redes del crimen organizado son un importante impulsor del aumento de los robos de automóviles, porque los estan sacando del país.

Canadá "se está convirtiendo en un país de origen para las redes del crimen organizado que están entrando, robando vehículos y exportándolos fuera del país", dice el informe. "Cuando lo pensamos, en realidad tenemos muy buenas vías fluviales para hacer esto", dice, señalando el Puerto de Montreal y Halifax como lugares que los ladrones están utilizando para llevar automóviles a los contenedores de envío.

Los autos robados a menudo terminan en Europa, pero el seguimiento de Interpol muestra que pueden aparecer hasta América del Sur, África o Australia. Los automóviles, o sus partes, son vendidos por organizaciones criminales nacionales e internacionales y las ganancias se utilizan para financiar el tráfico nacional de drogas, el tráfico de armas, la trata de personas y el terrorismo internacional, como dijo la directora ejecutiva de la Asociación Équité, Terri O'Brien.

Cada año, la Asociación Équité publica su lista de los 10 vehículos más robados en todo el país. Los SUV que se produjeron después de 2017 son a menudo los más atacados. El Honda CR-V construido entre 2016 y 2021 es el vehículo más robado en Canadá, seguido de la serie Lexus RX construida en el mismo período.

¿Qué tienen estos autos que los hace más susceptibles al robo? La tecnología ha facilitado el robo de vehículos más nuevos, pero O'Hara también señala el valor de reventa: "Obviamente, cualquier tipo de vehículo de lujo va a sacar provecho de las redes del crimen organizado. Van a poder obtener mucho dinero por eso".

Si lo desglosa por provincia, por ejemplo, Lexus es uno de los autos más robados en Ontario porque se encuentra más comúnmente en ciudades, como Toronto, que en áreas rurales. Mientras tanto, los camiones como el Ford F-350 son comunes en Alberta o el oeste de Canadá porque a menudo son populares entre las comunidades agrícolas.

 

Comentarios

escribenos