Noticias

más recientes

Chile esta dispuesto a negociar salida al mar de los bolivianos

17 de Diciembre de 2012 a las 11:27

SANTIAGO.- Aunque muchos en Bolivia aun no lo pueden creer, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, anunció que su país puede negociar con Bolivia una salida al mar, pero sobre la base del tratado de 1904, que puso fin a la guerra entre los dos países por este problema limítrofe.

“Nosotros creemos que el camino es el camino del diálogo, eso lo hemos dicho desde el principio", dijo el ministro, pero dejando claro que Chile no está dispuesto a modificar el tratado existente, en donde Bolivia perdió su salida al mar y Perú una parte de su territorio.

El Presidente de Bolivia Evo Morales anunció en marzo del año pasado que su país llevará a Santiago de Chile a un tribunal internacional, para que le devuelvan su salida al mar, como se sabe estos diferendos en Latinoamérica que han sido llevados ante La Haya, están generando aun más problemas como es el caso de lo que pasó entre Colombia y Nicaragua, que tiene enfrentados a los dos países con el fallo que le quito parte del mar a los colombianos.

Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978 por sus diferencias en la negociación por una salida marítima para Bolivia.

Comentarios

escribenos