Noticias

más recientes

EE.UU. se recupera tras paso de “monstruosa” tormenta de nieve

28 de Enero de 2015 a las 08:26

Juno no fue tan fuerte como se esperaba, pero afectó a 7 estados. Desde el lunes se había anunciado la llegada de la gran tormenta a la zona de New York y aunque no fue en la proporciones que se había pronosticado, si causó mucho traumatismo a gran parte de la zona noreste de Estados Unidos, que amanecieron con toneladas de niveles sobre sus calles y aeropuertos cerrados. El fenómeno climatológico afectó al menos 38 millones de personas, casi la población de todo Canadá. 

 

NEW YORK.- Entre el lunes y martes, todas las grandes ciudades y pueblos al noreste de Estados Unidos que estaban en alerta sucumbieron ante una gigante tormenta de nieve que generó mucho pánico y traumatismos a todo el país y que también afecto a Canadá, pese a que no fue de las proporciones que se esperaba (Ver informe Canadá).

 

Desde el lunes más 6.500 vuelos hacia y desde el noreste de Estados Unidos y algunas zonas de Canadá fueron cancelados en anticipación de lo que los meteorólogos habían advertido sería la “monstruosa y paralizante nevada", que obligaron a las autoridades estadounidenses a decretar el estado de emergencia en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva Hampshire, Connecticut y Massachusetts.

 

Algunas áreas recibieron hasta 60 centímetros de nieve en promedio, mientras fueron azotadas por vientos huracanados. A pesar de pronosticar la mayor tormenta de nieve en la historia con 90 centímetros de precipitación, el Servicio Meteorológico de EE.UU. redujo su pronóstico inicial y levantó las advertencias de tormentas de nieve en Nueva York y Nueva Jersey.

 

Juno que había sido declarada como una monstruosa tormenta de nieve no alcanzó los niveles que habían dicho los expertos, pero si dejo muchos problemas a su paso, porque se tuvieron que cancelar más alrededor de 7 mil vuelos, cerrar aeropuertos, vías interestatales y universidades y colegios.

 

La emergencia era de tan grandes proporciones que se le pidió a los residentes de la zona aprovisionar de alimentos para los siguientes tres días, tiempo en el que se aspira todo vuelva a la normalidad, cuando se retire las toneladas de nieve que hay en las calles, que en promedio dejó un acumulado de 30 centímetros. Hay zonas con montañas de nieve acumulada de casi 3 metros, en casi 7 de los 12 estados de la zona del noreste de EE.UU. que fueron declarados en emergencia.

 

Los dos países tratan de recuperar la normalidad en medio de toneladas de nieve que quedaron sobre sus más importantes vías, tras amanecer este martes con calles, avenidas y autopistas completamente paralizadas, especialmente en las zonas de los alrededores de Nueva York, Connecticut y Massachusetts, donde también los aeropuertos tuvieron que ser cerrados.

 

Luego del paso de la tormenta se levantó la prohibición a la circulación de vehículos por las principales vías y también se puso en funcionamientos el transporte público que se había suspendido y se permitió la salida y la llegada de muchos vuelos que estaban represados.

 

Desde el lunes en la noche y ante la amenaza que representaba la tormenta las calles de New York parecían de una ciudad fantasma, porque gran parte de los residentes se quedaron en sus casas, especialmente en la isla de Manhattan que quedó aislada porque parte de sus calles fueron cerradas.

 

Según el alcalde de New York, la mejor noticia que dejo la tormenta es que “la gente se tomó en serio las alertas", porque todos tomaron medidas y acataron las ordenes de los organismos de socorro que evitaron tragedias. El martes en la noche las grandes ciudades del noreste de EE.UU., ya habían regresado a la normalidad aunque persistían algunas ventiscas.

Comentarios

escribenos