Noticias

más recientes

El entramado crimen de presidente de Haití se planeó en República Dominicana

15 de Julio de 2021 a las 02:47

El entramado crimen de presidente de Haití se planeó en República Dominicana

Colombianos, estadounidenses, haitianos y exjefe de seguridad presidencial implicados en el magnicidio

Aunque hay muchas dudas, especialmente de la participación de los colombianos, porque al parecer fueron engañados, por ahora se sabe que el principal responsable del crimen sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado. Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.

SAN DOMINGO. – Totalmente enredada se encuentra la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio y que al parecer fue planificado en una reunión en un hotel de Santo Domingo, informó la Policía de Haití.

El director general de la Policía, Léon Charles, presentó ante la prensa una fotografía de la reunión en la que los supuestos cerebros del magnicidio y los responsables financieros del presunto entramado internacional planificaron la operación. El responsable también mostró la red de contactos entre los presuntos implicados y aportó detalles sobre la supuesta red que cuenta con ramificaciones en Estados Unidos y Colombia.

El funcionario señala como principal responsable de la trama al doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, planeaba asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

En la reunión de Santo Domingo, según la Policía, participaron además de Sanon, otras cinco personas, entre ellas el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa de servicios de seguridad CTU Security, con sede en Doral, Florida, que es sospechosa de contratar a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque. Itriago está en paradero desconocido, según informa el diario The Miami Herald.

También asistieron a la cita Walter Veintemilla, responsable de la empresa de consultoría financiera del Sur de Florida Worldwide Capital Lending Group, señalada como la compañía que financió la operación.

Además, estaban presentes el exsenador haitiano John Joël Joseph, quien actualmente está siendo búscado para su arresto; el alcalde de Jacmel (sur del país), Marky Kessa, y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.

"Todos los elementos que planificaron, ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo", aseguró Charles.

Siete días después del asesinato de Moise fue detenido Dimitri Hérard, el jefe de seguridad del fallecido presidente, según el sitio Haití Standard. El oficial no compareció el miércoles a una citación. Hérard fue convocado a raíz de la aparente facilidad con la que los asesinos mataron al jefe de Estado haitiano. También está siendo investigado por Bogotá por sus múltiples viajes a Colombia, donde residen varios de los sospechosos, y a otros lugares de Sudamérica.

El jefe de la policía también anunció el arresto de Gilbert Dragon, que encabezó a un grupo rebelde conocido como Frente Nacional Revolucionario para la Liberación y Reconstrucción de Haití. El grupo controló partes del país después del golpe de Estado de 2004 en el que fue derrocado el presidente Jean-Bertrand Aristide. Las autoridades dijeron haber encontrado varias armas en su casa, entre ellas un sable, dos granadas y un fusil AR-15.

Además, los agentes arrestaron a un haitiano identificado como Reynaldo Corvington, acusado de proveer a los sospechosos albergue y las sirenas que colocaron en sus vehículos, con la asistencia de otro sospechoso, James Solages, un haitiano-estadounidense detenido hace días.


 

 

 

Comentarios

escribenos