Noticias

más recientes

Extraña desaparición de la obra de arte más costosa vendida en el mundo

02 de Abril de 2019 a las 08:50

Extraña desaparición de la obra de arte más costosa vendida en el mundo
CULTURALES: Dónde está el cuadro de $450.3 millones de dólares de Leonardo da Vinci

El mundo del arte especula con múltiples teorías sobre el paradero del cuadro: para algunos, el Museo de Louvre no ha querido exponerlo por las dudas que aún existen sobre la autoría de la pintura, porque se cree que en realidad fue de un estudiante de Leonardo da Vinci; para otros, el cuadro nunca llegó a Abu Dabi e, incluso, porque no llegó a salir de Europa; y hay quien, simplemente, cree que el príncipe heredero Bin Salman se lo ha quedado para él solo. El misterio continúa, porque por ahora la obra está perdida.

PARIS.- Era el 15 de noviembre de 2017 un supuesto comprador árabe oculto, que luego se supo trabajaba a nombre del príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud, miembro hasta entonces poco conocido de una rama lejana de la familia real de Arabia Saudita, pagó por el cuadro US$450,3 millones, convirtiendo la famosa obra del siglo XVI "Salvator Mundi", del gran artista italiano Leonardo da Vinci, en la pintura de arte más costosa del mundo, con la promesa que en el 2018 se expondría en el Museo de Abu Dabi, pero inexplicablemente la obra desapareció.

Salvator mundi’ se pintó sobre el año 1500, reapareció en 1649, cuando fue ejecutado Carlos I, ahí se volvió a perder hasta el siglo XIX, cuando el cuadro forma parte de la colección de un hombre de negocios inglés, y más tarde fue vendido en una subasta en Londres en 1958 por 60 dólares. Tras otro medio siglo de silencio, la obra aparece de nuevo en Nueva Orleans en 2005 cuando diversos científicos certifican que la pintura era de Leonardo Da Vinci lo que multiplicó su valor. Luego fue subastada la casa Christie's de Nueva York y se convirtió en el cuadro más caro de la historia vendido en una subasta, US$450,3 millones, se dice que lo compró Desde entonces, no se sabe dónde está, se dice que lo compró una persona a nombre del príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud, de la familia real de Arabia Saudita, pero realmente el cuadro que debía ser expuesto el año pasado en este momento no se sabe dónde está.

Luego de conocerse quien la había comprado el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi anunció que la importante obra de arte se exhibiría en el Louvre local y fijó la presentación para el 18 de septiembre de 2018, pero hasta la fecha no lo ha hecho, y el mundo quiere conocerla.

En su momento el presidente del Departamento cultura, Mohamed Khalifa al Mubarak, dijo "Esperamos con ilusión dar la bienvenida a personas de todo el mundo para que sean testigos de su belleza" de la obra, al dar a conocer que sería expuesta en el 2018, y anunció que la pintura sería el regalo del Príncipe para el mundo, Sin embargo, la exhibición fue cancelada sin que el museo diera explicaciones.

El Departamento de Cultura del emirato no responde y, según información del diario estadounidense The New York Times, empleados del museo dicen en privado que no saben dónde está la obra. El Louvre de París, que le licencia el nombre al de Abu Dabi, tampoco ha sido capaz de localizarlo.

Esto le preocupa especialmente al museo francés, que esperaba incluir el cuadro en una gran exhibición prevista para el otoño europeo para marcar el 500° aniversario de la muerte de Da Vinci.

Comentarios

escribenos