Noticias

más recientes

Fuerte tormenta de nieve avanza por Estados Unidos y Canadá

23 de Febrero de 2023 a las 06:54

Fuerte tormenta de nieve avanza por Estados Unidos y Canadá

Mal tiempo ya deja miles de vuelos cancelados y caída récord de las temperaturas en ambos países

El poderoso sistema tormentoso podría dejar hasta 60 cm de nieve en algunas zonas de Estados Unidos, además de temperaturas peligrosamente bajas, que van acompañadas de fuertes vientos. Las duras condiciones invernales se extendieron por Canadá el miércoles, causando interrupciones en los viajes, cancelaciones de escuelas y cortes de energía.

NEW YORK. - El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta por la llegada de la tormenta de nieve Olive en la Unión Americana. El fenómeno impactará en las regiones del oeste y norte del país, y parte de Canadá.

En medio de advertencias de que la tormenta de invierno que viene del oeste podría afectar los viajes aéreos hacia y desde el centro de Canadá, Air Canada había retrasado o cancelado más de 160 vuelos para el día, alrededor del 26 por ciento, a última hora de la tarde del miércoles, según el servicio de seguimiento FlightAware. WestJet dijo que había cancelado 37 vuelos, para el miércoles y el jueves, en los aeropuertos de Toronto, London, Kitchener-Waterloo, Ontario.

Ambas aerolíneas dijeron que los retrasos en Toronto, Ottawa y Montreal podrían extenderse hasta el jueves. "Estamos monitoreando el clima y hemos hecho algunos ajustes de horario en previsión de la tormenta, y esto continúa a medida que evoluciona la situación", dijo el portavoz de Air Canada, Peter Fitzpatrick, en un correo electrónico, y agregó que los clientes serán reubicados o pueden optar por un reembolso.

En EE.UU., unos 1,300 vuelos habían sido cancelados hacia primeras horas de la tarde del miércoles debido a que el clima está causando estragos y que amenaza con traer nevadas récord en todo EEUU, sobre todo en las planicies del centro norte del país y en California. Además, más de 1,700 vuelos, internos e internacionales, estaban sufriendo retrasaos, según el rastreador de vuelos en línea FlightAware.

En una advertencia emitida por Environment Canada dijo que "superficies como autopistas, carreteras, pasarelas y estacionamientos se volverán heladas, resbaladizas y peligrosas". "Si la visibilidad se reduce mientras conduce, disminuya la velocidad, observe las luces traseras y prepárese para detenerse".

Por su parte en EE.UU., escuelas de las Dakotas, Minnesota y Wisconsin cerraron preventivamente antes de la llegada del sistema de clima severo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tormenta invernal, ventisca y vientos fuertes para franjas del oeste y el centro-norte.

La mayor parte del este de Ontario, incluyendo Ottawa, Brockville y Cornwall, tienen advertencias de nevadas vigentes. El área del lago Ontario, incluyendo Kingston y Belleville, tiene una advertencia de tormenta invernal vigente. En el norte de Ontario, Environment Canada emitió advertencias de frío extremo para varias áreas y dijo que algunas (Sachigo Lake, Webequie, Fort Severn, Pickle Lake y Pikangikum) pueden esperar escalofríos de alrededor de -50 C.

Masa de aire ártico genera las tormentas invernales

La llegada de una gran masa de aire ártico, en interacción con un enérgico patrón de tormentas invernales que cruza EE.UU., traerá temperaturas muy anómalas de costa a costa, indica un reporte del Servicio Nacional Meteorológico (NWS). El choque del aire cada vez más cálido y húmedo procedente del golfo de México con el aire frío que llega de Canadá dará lugar a copiosas nevadas en toda la región.

 

Comentarios

escribenos