Noticias

más recientes

Israel prepara ataque terrestre a Gaza para perseguir y enfrentar a grupo terrorista

19 de Octubre de 2023 a las 15:17

En medio de los bombardeos millones de palestinos tratan de huir de la guerra

Millones de palestinos estan tratando de salir de la Franja de Gaza que está siendo bombardeada por Israel, luego del cruel e irracional ataque terrorista del grupo Hamas, que se esconde en este territorio en medio de la población civil. Mientras las victimas de ambos lados aumentan, desde Israel se anuncia que alistan un taque terrestre para poner fin a Hamas. A ultima hora se permitió la entrada de ayudas humanitaria a la zona de guerra.

AN YUNIS. - El ministro de Defensa de Israel dijo a las tropas terrestres que estuvieran listas para entrar en la Franja de Gaza, aunque no dijo cuándo comenzará la invasión. En una reunión con soldados de infantería israelíes en la frontera de Gaza el jueves, Yoav Gallant instó a las fuerzas a “organizarse y estar listas” para recibir una orden de entrada.

Israel ha concentrado miles de soldados en la frontera tras el ataque lanzado por Hamas el 7 de octubre que desató la quinta guerra entre ambos bandos.

En tanto, los ataques aéreos israelíes golpeaban el jueves lugares en toda la Franja de Gaza, incluidas partes del sur que Israel había declarado zonas seguras, aumentando los temores entre más de 2 millones de palestinos atrapados en el territorio de que no hay lugar seguro.

Mientras las autoridades aún detallan la logística para la entrega de ayuda a Gaza desde Egipto, los hospitales abrumados utilizan al máximo cada suministro médico y combustible para generadores diésel para mantener el equipo en funcionamiento. Médicos en salas oscurecidas cosían heridas con la luz de un teléfono móvil. Un doctor del hospital más grande en Gaza dijo que el personal estaba usando vinagre común para tratar heridas infectadas.

El ejército israelí ha atacado implacablemente Gaza en represalia por el devastador ataque de Hamas en el sur de Israel de hace casi dos semanas. Incluso después de que Israel dijera a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza y se refugiaran en el sur, los ataques se extendieron por todo el territorio y los milicianos palestinos continúan disparando cohetes contra Israel.

El consentimiento de Israel para que Egipto permitiera la entrada de alimentos, agua y medicinas brindó la primera posibilidad de una apertura al territorio que mantiene sellado. Muchos de los 2,3 millones de residentes de Gaza solo comen una vez al día y beben agua sucia.

Israel no incluyó el combustible como artículo permitido, pero un alto funcionario de seguridad egipcio dijo que Egipto estaba negociando la entrada de combustible para hospitales. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Con el cruce fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah aún cerrado, las ya terribles condiciones en el segundo hospital más grande de Gaza se deterioraron aún más, dijo el doctor Mohammed Qandeel del Hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis. Se cortó la electricidad en la mayoría de los departamentos para reservarla para cuidados intensivos y otras funciones vitales, y los miembros del personal utilizaban teléfonos móviles para alumbrarse.

 

 

Unas 3.000 toneladas de ayuda de la ONU y ONG esperan en Egipto la apertura del paso de Rafá hacia Gaza

La ONU y las ONG han acumulado en la zona norte de Egipto unas 3.000 toneladas de suministros que están a la espera de la apertura del paso de Rafá, el único punto fronterizo de la Franja de Gaza que no está controlado por Israel. El Gobierno israelí accedió, a permitir la entrada de dicha ayuda, dejando claro que no abriría los pasos bajo su control y que cualquier envío debía realizarse a través de Rafá.

El Ejecutivo israelí ha sugerido que tomará medidas en caso de que los suministros terminen en manos de Hamas, que controla la Franja de Gaza, y ha dejado claro que no contempla abrir los pasos de Erez o Kerem Shalom. El bloqueo "completo" impuesto por Israel sobre el territorio costero, como respuesta a los ataques de Hamas el 7 de octubre, se ha traducido en el corte de suministros básicos.

 

Comentarios

escribenos