Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE (José Ridoutt Polar)

26 de Mayo de 2023 a las 05:01

EL CINE LATINOAMERICANO EN EL FESTIVAL DE CANNES

Extendiéndonos al mundo hispanoparlante, el director español Víctor Erice vuelve al festival después de 30 años con su nuevo largometraje Cerrar los Ojos, su primer filme de ficción, que se muestra en la sección “Cannes Première”.

Excelente representación hispanoamericana en la 76ava. Edición del Festival de Cannes

En una de las grandes citas cinéfilas del año, el cine latinoamericano fue muy bien presentado en el Festival con un buen puñado de películas. La Portada estuvo nuevamente presente para cubrir el evento.

Es poca la participación del cine latinoamericano en el Festival este año pero las cintas  representaron una visión importante de la cosecha latinoamericana. La película brasileña Firebrand dirigida por Karim Aïnouz formó parte de la Selección Oficial.

De Argentina se encuentra Los Delincuentes de Rodrigo Moreno, una cinta que trata sobre dos empleados, Román y Morán, quienes deciden cambiar su monótona existencia y asaltar el banco donde trabajan para recolectar los salarios que ganarían hasta la jubilación. Cuenta con la actuación de Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías y Cecilia Rainero.

Moreno es conocido por El Custodio (2006), Un Mundo Misterioso (2011) y el documental Una Ciudad de Provincia (2017), y ésta es la primera vez que participa en Cannes. En sus películas explora el tema de la rutina impuesta por el trabajo y la libertad.

El director chileno Felipe Gálvez mostró su ópera prima Los Colonos, una coproducción entre Chile, Argentina y Francia que trata sobre el genocidio Selk’nam en Tierra del Fuego a principios del siglo XX, y fue filmada en La Patagonia. La cinta empieza en 1901 cuando tres personajes, Segundo, un mestizo chileno, Bill, un mercenario estadounidense y Maclenan, un militar inglés, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar tierras que el estado le ha otorgado a José Menéndez.

Gálvez participó en 2018 en la sección paralela del festival, la “Semana de la Crítica”, con un cortometraje Rapaz que hizo parte de varios festivales importantes, y con esta película intenta revisar aspectos de la historia de Chile que han quedado borrados, como suele suceder en tales casos.

Cowra, otra producción brasileña de Joāo Salaviza y la directora portuguesa Renée Nader Messora, previos ganadores del Premio del Jurado en 2018 con The Dead and the Others, trata el tema de la tribu indígena Krahô y su lucha por la tierra en el año 1940, creando nuevas formas de resistencia inspirados en sus ritos ancestrales.

De México se estrenó “Perdidos en la noche”, el más reciente largometraje del director Amat Escalante. Este epresenta el regreso del director al festival, luego de sus participaciones con Sangre (2005), Los bastardos (2008) y Heli (2013), cinta por la cual Escalante obtuvo el premio a Mejor Director en la edición número 66. El film aborda temas sociales y de justicia, pues habla de una activista y maestra que desaparece tras luchar contra la industria minera del lugar; tiempo después de este suceso, su hijo buscará justicia. La cinta cuenta con el protagónico de Juan Daniel García y Ester Expósito, la reconocida actriz española mundialmente conocida por su personaje de Carla en la serie Élite. Otros nombres que aparecen en Perdidos en la noche son el de Bárbara Mori y Fernando Bonilla.

Eureka, del argentino Lisandro Alonso, se ha agregado a la lista. Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y María de Medeiros serán los protagonistasque fue definida por Alonso como “un viaje por el tiempo y el espacio” y que se rodó en tres partes en Portugal, México y Estados Unidos. “Sucede” en una reserva indígena en Estados Unidos. Por una extraña razón, este personaje vuela hacia el Amazonas y se junta con otros indios que viven de forma diferente. A partir de ahí hacemos las conexiones.

 

La representación española

 

Por último, extendiéndonos al mundo hispanoparlante la edición de 2023 fue la de los grandes veteranos. Por un lado, está la presencia de Pedro Almodóvar, cuyo western queer, Extraña forma de vida, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal es esperado con deleite por la crítica mundial. Por el otro, destaca el regreso de Víctor Erice, otro de los grandes maestros del cine espanol, que después de ganar el Premio Especial del Jurado de Cannes en 1992 con ‘El sol del membrillo’ vuelve a uno de los escenarios más prestigiosos para el séptimo arte con una nueva ficción, “Cerrar los ojos”, que se verá en la sección Cannes Premières. La película está protagonizada por Manolo Solo, Jose Coronado y Ana Torrent, quien protagonizó ‘El espíritu de la colmena’ de Erice siendo una niña.

 

 

 

Comentarios

escribenos