Noticias

más recientes

Ontario recibirá millonario aumento de transferencias federales para el 2015

18 de Diciembre de 2014 a las 09:04

Provincia tendrá ingresos extras por $1.25 mil millones de dólares El aumento total de las transferencias federales para todas las provincias y territorios crecerá a $ 67.9 mil millones en 2015 a 16, frente a los $ 64,8 mil millones de dólares del 2014-15, pero la provincia que recibió el incremento más alto fue Ontario.

 

TORONTO.- Hace tan solo un año la queja del Gobierno Provincial contra el Federal fue el recorte de casi $640 millones de dólares, pero este año las cosas fueron totalmente al contrario, porque la región recibirá un aumento de $ 1.25 mil millones, según lo anunció el ministro de Finanzas Joe Oliver.

 

La buena noticia llega en el momento que el Gobierno busca recursos para enfrentar varios problemas y adelantar muchos de los proyectos que tiene diseñados para el 2015. Los nuevos recursos compensan en parte la disminución que se realizó el año pasado, porque ahora la provincia contará con transferencias federales por una suma que sube a los $ 20,4 mil millones para el periodo 2015-16, frente a $ 19.2 millones de dólares que recibió el año pasado, y casi el doble de lo que le asignaron para el año 2005-06, que fue de $ 10,9 millones.

 

Desde hace algunas semanas la Premier de Ontario Kathleen Wynne,  ha estado buscando una reunión con el primer ministro Stephen Harper, para discutir la financiación que requiere la región para muchas obras de infraestructuras, el mejoramiento de las pensiones y las posibles mejoras en el sistema de seguro de empleo, algo que hasta el momento no se ha logrado, pero el Gobierno ahora entrega este incremento especialmente para el servicio de salud.

 

Desde hace años La provincia más poblada de Canadá se venía quejando por la falta de recursos de partes del Gobierno federal, especialmente para los programas de salud y servicios sociales en Ontario, pero con este aumento ahora podrá apoyar parte del plan que tiene para el próximo año, porque recibirá el mayor aumento que se le ha hecho a una provincia este año.

 

De acuerdo con el Ministro el aumento que no solo favorece a Ontario se debe a que el Gobierno prevé un superávit para el periodo 2015-16, pese a las malas noticias de los últimos meses sobre la caída de los precios del petróleo que afectará la economía nacional, si sigue cayendo y se mantienen por debajo por largo tiempo.

 

Para el Ministro aún es demasiado pronto para decir cuánto puede perder el Gobierno federal por la caída del precio de crudo y como se podría ver afectado por la volatilidad del mercado del petróleo, por lo que no quiso especular sobre cifras, pero aclaró que el Gobierno está seguro que logrará un equilibrio en el presupuesto del próximo año.

 

El Gobierno que se alista para enfrentar elecciones el próximo año, ha decidido incrementar las transferencias a las provincias debido a una promesa que realizó en la que aseguró que llegara a un aumento de un 6 por ciento anual hasta el periodo 2017-18, para mejorar el servicio de salud. Después de ese tiempo, el crecimiento de la transferencia para la salud estará vinculado al crecimiento de la economía.

Comentarios

escribenos