Comprando jugadores China intenta transformarse en referente del fútbol mundial
16 de Febrero de 2016 a las 15:15
Aunque para muchos futbolistas, entrenadores, periodistas y especialistas del deporte, un jugador de fútbol de alto rendimiento que es comprado por un equipo chino debe dar por terminada su carrera deportiva, porque no estará en alta competición, decenas de jugadores latinoamericanos, inclusive estrellas que ya han brillado en Europa y América, se están dejando tentar por los empresarios chinos que les ofrecen millones de dólares.
MADRID.- El deporte aparte de ser un espectáculo también es un negocio, por eso las astronómicas sumas de dinero que recibe un buen jugador, o los empresarios que tienen su pase, de ahí que no es de extrañar que muchas viejas y nuevas figuras de Brasil, Colombia y Argentina, entre otros países, estén terminado en el fútbol chino, del que no se sabe mucho, pero en donde pagan muy bien.
Los clubes de la Superliga China han gastado hasta ahora unos 290 millones de dólares cuando quedan dos semanas para que se cierre el mercado chino. Sólo Teixeira y Jackson han costado más que el portugués Cristiano Ronaldo y prácticamente lo mismo que el galés Gareth Bale, el futbolista más caro de la historia.
Algunos de los futbolistas más determinantes de Sudamérica, están llegando a los equipos asiáticos atraídos más por los millones que les ofrecen, que el buen fútbol que ahí se practica, pero de seguir este camino, el gigante asiático podría convertirse en el gigantesco estadio a donde llegan las estrellas del fútbol a terminar su carreras.
China sólo ha disputado un Mundial, el de Corea y Japón 2002. Jugó tres partidos y perdió los tres. Recibió nueve goles y no marcó ninguno. Una década después su liga está en boca de todos. La apuesta es descomunal. Multimillonaria. China va en serio. No quiere ser "la nueva Estados Unidos", liga donde van a retirarse leyendas como el italiano Andrea Pirlo, el inglés Steven Gerrard o el español Raúl González. Donde decidieron emigrar los Pelé o Franz Beckenbauer antes de colgar definitivamente sus botines.
China busca talento contrastado y jugadores con sus mejores años por delante. Y no dudan a la hora de invertir lo que haga falta. Los ejemplos más recientes: el brasileño Alex Teixeira, de 26 años, abandonó el Shakhtar Donetsk ucraniano rumbo al Jiangsu Suning y el artillero colombiano Jackson Martínez, de 29, dejó el Atlético de Madrid para enfundarse la casaca del Guangzhou Evergrande. El internacional 'verdeamarelho' costó unos 56 millones de dólares, el colombiano en torno a los 46.
Hoy 26 brasileños integran la mayor comunidad extranjera en la Superliga china, siendo el propio Teixeira, Ricardo Goulart, Ramires o Diego Tardelli sus máximos exponentes, mientras que otros 12 disputarán la segunda división, según el sitio especializado Transfermarkt. Además, 134 jugaron allí de 2003 a 2010, de acuerdo con medios brasileños.
Walter Montillo (Shandong Luneng), Emanuel Gigliotti (Chongqing Lifan) y Darío Conca (Shanghai SIPG) conforman la representación albiceleste, Marcelo Moreno Martins la boliviana y Mario Rondón (Shijiazhuang Ever Bright) la venezolana mientras que Colombia contará con nueve jugadores, cuatro en primera (Jackson Martínez, Giovanni Moreno, Fredy Montero y Fredy Guarín) y cinco en segunda (Carmelo Valencia, Ricardo Steer, Jair Reinoso, Luis Carlos Cabezas y Jhon Eduar Valoy).
Comentarios
escribenos