Corea del Norte la gran amenaza internacional, sigue desafiando al mundo
09 de Febrero de 2016 a las 14:27El régimen de Kim Jong ahora pone un satélite en órbita para observar al mundo.
Tras su último ensayo nuclear en enero, el régimen de Kim Jong-un disparó un cohete de largo alcance, mientras el Pentágono confirma que ha puesto un satélite en órbita y desafía las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que no logra detener con sanciones sus avances bélicos.
COREA.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que el régimen norcoreano puso en órbita el domingo un satélite o algún artefacto similar en un lanzamiento para el que utilizó un misil de largo alcance. Este nuevo desafío, que incumple las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha renovado los llamamientos para la adopción de nuevas sanciones. La Casa Blanca ha sugerido la aprobación de más castigos.
«Sin duda hay un acuerdo sobre la necesidad de (adoptar) una respuesta contundente», ha explicado el portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, en rueda de prensa. Esta respuesta, ha añadido, pasa por nuevas «sanciones económicas que aislarán aún más a Corea del Norte». Hasta entonces, Washington ha optado por estrechar lazos con Seúl, con quien discute ya el despliegue de un sistema de defensa antimisiles concebido explícitamente para frenar cualquier hipotética amenaza de Pyongyang.
«Sentimos que nuestra posición actual es la adecuada para el desafío y la tarea pendiente», ha explicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en alusión a la implantación del sofisticado sistema THAAD. Cook ha defendido que estos equipos incrementarían las garantías para los «aliados».
El Consejo de Seguridad de la ONU ya había condenado el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte. Los quince miembros del máximo órgano decisorio de Naciones Unidas condenaron «en los términos más enérgicos» la última acción del régimen norcoreano, al término de una reunión de urgencia que se celebró a puerta cerrada. Así lo ha anunciado ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se ha extendido por más de una hora.
El régimen norcoreano ha asegurado haber realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y haber puesto en órbita un satélite. La televisión estatal norcoreana ha emitido un anuncio especial en el que aseguró haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre.
Muchos países consideran el lanzamiento como un ensayo encubierto de un misil y países como Alemania, Francia y Reino Unido ya lo han condenado. Mientras el Gobierno ruso ha insistido en la necesidad de fortalecer la vía diplomática, Reino Unido apuesta por una aproximación más contundente: el fortalecimiento de las sanciones que pesan actualmente sobre Pyongyang. Los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Reino Unido, Philip Hammond, han mantenido conversaciones con su homólogo japonés, Fumio Kishida, para comentar el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte.
El secretario general de la OTAN, Jens, Stoltenberg, también ha condenado el lanzamiento del cohete y ha pedido a Corea del Norte que se abstenga de nuevas acciones que supongan una provocación. Stoltenberg ha subrayado que el lanzamiento «es una violación directa de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», que prohíben a Corea del Norte el uso de tecnología balística.
Comentarios
escribenos