Lo Mejor del Cine
18 de Febrero de 2016 a las 17:30Por: José Ridoutt Polar
EL CLUB
PAíS: Chile
DIRECTOR: Pablo Larraín
AÑO: 2015
GÉNERO: Drama
INTÉRPRETES: Alfredo Castro, Antonia Zegers, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, José Soza, Roberto Farías
La nueva película del realizador chileno Pablo Larraín (después de la notable Tony Manero y de las interesantes Post-Mortem y NO) es una demoledora crítica a la Iglesia católica chilena. “El club” nos sitúa en una casona de un pueblo costero, donde un grupo de sacerdotes se encuentra haciendo penitencia por graves pecados cometidos. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Los hay que cometieron abusos y fueron relegados por las autoridades eclesiásticas. Los hay enfermos, que tienen padecimientos mentales, problemas existenciales o sólo están viejos o cansados. Cualquiera sea la causa del arribo, eso sí, se trata de gente aislada de la sociedad. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto sacerdote, quien viene con la resolución de investigar y cerrar la casa que los acoge de forma definitiva. La película nos lleva inmediatamente a las sensaciones del lugar. Larraín hurga en las conciencias de estos sacerdotes que son incapaces de reconocer su culpa, que encuentran justificación tanto para los abusos a menores como para el robo de niños. Sin embargo, lejos de quedarse en la mera denuncia, da un paso hacia el humor negro, lo que vuelve su crítica aún más mordaz. Los planos son amplios, pero la atmósfera es asfixiante, incómoda. Las actuaciones de Alfredo Castro (actor fetiche del director), Antonia Zegers, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, José Soza y Roberto Farías son brillantes, totalmente contenidos, interpretando a estos sacerdotes cuyo pasado los condena pero no los persigue.
Larraín compara el rebaño eclesiástico de su película con otros clubes que también se caracterizan por meter la basura bajo la alfombra a cambio de una membresía. "En Chile hay muchos clubes que son deportivos y donde debes pagar una mensualidad para poder ser parte de ellos, hay clubes que son partidos políticos, hay clubes que son empresas sociales, clubes de ajedrez, clubes de rayuela... hay toda clase de clubes, pero también hay uno que es la iglesia y que se porta de una manera muy distinta a la que pregona a través de expresiones como la fe, el perdón o el amor al prójimo", sintetiza. A diferencia de otras, la longeva institución romana ha perfeccionado su sistema de protección de sus miembros a un costo que apenas puede ocultar. Sobre la práctica que aparta a los acusados de abuso sexual, líos financieros o de franco conflicto con los derechos humanos a través de una jubilación temprana en estos retiros espirituales. Nuestra película trata de entrar ahí y llegar "al lavadero de la iglesia" para entender cómo funcionan ciertas cosas, pero sin un afán de denuncia porque no somos periodistas que quieren denunciar las cosas para que éstas cambien", comenta. "Quienes hacemos cine no podemos estar aislados de la realidad. No puedo no ver lo que está pasando. Estudié en un colegio católico formado por sacerdotes, algunos de los cuales están presos, otros siguen ejerciendo y otros están desaparecidos. Esta película es sobre esos curas perdidos que la iglesia metió en una casa en la playa para que la gente no los viera y eso me parece tema interesante para una película.
JANIS: LITTLE GIRL BLUE
PAíS: Estados Unidos
DIRECTOR: Amy Berg
AÑO: 2015
GÉNERO: Documental
Documental sobre la legendaria cantante norteamericana Janis Joplin. La artista americana Cat Power, cantante de rock de origen sureño, narra en primer persona cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años.
Pasaban los años y para Janis Joplin no había biopic pese a que su historia de superación, fulgor y combustión prematura es puro Hollywood. Amy Berg pone punto final a la incertidumbre con una completa pieza sobre la icónica cantante. Janis: Little Girl Blue se sostiene en un triángulo de investigación consistente, archivo en directo y documentos íntimos para mostrar una historia familiar y singular: la de la joven ambiciosa y rebelde por naturaleza que huye de su terruño para buscar fortuna. El documental es meticuloso con los entrevistados (algunos de ellos vistos por vez primera aquí): los hermanos pequeños de la artista, sus numerosos amoríos –que narran con candidez la experimentación sexual de Janis- y, desde luego, los miembros de Big Brother & The Holding Company, la banda que acogió su blues. Janis incluye mucha música, pero resalta a la mujer que la cantó, con afecto, profundidad y sin la menor morbidez. Un tributo honorable.
GUANTANAMO’S CHILD: OMAR KHADR
PAíS: Canadá
DIRECTOR: Patrick Reed, Michelle Shephard
AÑO: 2015
GÉNERO: Documental
Omar Khadr, el ciudadano canadiense que fue capturado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en 2002 y que pasó una década en la prisión de Guantánamo, cuenta su propia historia en sus propias palabras, en este retrato documental de los directores Patrick Reed y Michelle Shephard.
STONEWALL (DFilms)
Película que narra una serie de hechos que desembocaron en los violentos disturbios en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village en 1969.
El Stonewall Inn fue lugar de reunión para la comunidad homosexual neoyorkina durante los años 60 y 70 cuando todavía las leyes estadounidenses eran muy restrictivas respecto a eso. El 28 de junio de 1969, cuatro policías encubiertos irrumpieron en el local e hicieron una redada, lo que provocó la ira de los allí presentes que se revolvieron contra las fuerzas policiales dando lugar a lo que se consideraría uno de los primeros pasos para los movimientos que reivindican la igualdad de derechos de la población homosexual.
Comentarios
escribenos