Noticias

más recientes

Turquía quiere reimplantar la pena de muerte, 58 países aun la mantienen

20 de Julio de 2016 a las 09:23

penademuerte

 

LONDRES.- El intento de un golpe militar en Turquía que generó fuertes cuestionamientos y críticas en el mundo, también está creando una gran polémica, luego de que el Gobierno de esta nación anunciará que reimplantaría la pena de muerte para castigar a los responsables, porque muchos creen que es lo que se debe hacer con los terroristas. Según el Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, los que intentaron tomarse el país a la fuerza, deben pagar un precio muy alto por ello, mientras el gobierno turco anunciaba que ya había detenido unas 80 mil personas que estarían implicados en el intento fallido de golpe, de los cuales unos 6.000 serían militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales.
 

El Gobierno Turco no cuenta por ahora con el apoyo de la oposición de la pena de muerte, ni tampoco de la Unión Europea, pero el Presidente ha dicho que quiere ejecutar a los cabecillas del levantamiento, entre los que estarían al menos 118 generales y almirantes que ya fueron detenidos. Si lo hiciera, Turquía se uniría a la lista de 58 países que tiene la pena de muerte como forma de hacer «justicia». En 2004, este país eliminó la pena de muerte para facilitar su entrada en la Unión Europea.
 

Según el último informe de Amnistía Internacional, al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en el año 2015. El dato, dicen, «supone un aumento de más del 50% con respecto al año anterior». Todavía hay 58 estados que se resiste a eliminar la pena de muerte, entre ellos Estados Unidos. Según datos del organismo el 89% de las ejecuciones que se realizaron en el último año, se repartieron en cinco países: China (del que no se tienen datos pero se estima que ejecutó a más de 1.000 personas), Irán (977), Pakistán (326), Arabia Saudí (158) y Estados Unidos (28). 

Comentarios

escribenos