EN CASA CON LUPE

Alerta el frío extremo aumenta el peligro de incendios en las casas.

18 de Febrero de 2015 a las 09:51

bomberos

 

Por: Lupe Ledesma.

Los materiales con los que están construidas las casas en Canadá, especialmente la madera, a lo que se suma la extrema utilización de la calefacción por las bajas temperaturas que se están registrando por estos días, convierten las casas en verdaderas hojarascas secas listas para una gran hoguera, por eso extreme las precauciones porque cualquier fuego se extenderá rápidamente en el interior de las viviendas. 

 

TORONTO.- Las bajas temperaturas que se están registrando por estos días en todo Canadá aumentan considerablemente las posibilidades de incendios en las casas, residencias o en los edificios, por el alto consumo de la calefacción y porque todo el material de la vivienda que a esta etapa del invierno ya debe estar completamente reseco y expuesto a que cualquier pequeña chispa que generará una conflagración.

 

Aunque parezca contradictorio o ilógico, cada año ante la llegada de la temporada invernal más fuerte, finales de enero y febrero, los Bomberos de Canadá dan una alerta temprana para que los canadienses tomen precauciones para evitar que se produzca un incendio dentro de sus casas, porque cuando la temperatura llega a los actuales niveles hay que extremar las medidas para evitar que las llamas aparezcan, lo destruyan todo, y coloquen en riego su vida y la de sus seres más queridos.

 

Los bomberos saben que cuando se declara la alerta de extremo frío, eso implica que las personas se deben cubrir muy bien para salir a la calle, o no salir si es el caso, pero también que seguramente ellos deberán estar más en alerta, porque se presentarán más incendios de los normales, como sucede cada año por esta temporada.

 

Muchos recién llegados, especialmente latinoamericanos o de países que no tienen temporadas invernales tan duras como las de Canadá, no saben que el invierno convierte las casas en “leña seca lista para el fuego”, por los materiales que se utilizan en la construcción de estas viviendas para aislarlas del frío, como la madera, el algodón, o las fibras sintéticas. A estos elementos súmele la calefacción, que produce una gran resequedad y tendrá todo listo para que cualquier pequeña chispa produzca una gran hoguera.

 

Los bomberos recomiendan que por empezar las personas revisen todo el sistema eléctrico y de calefacción de su vivienda y la chimenea, porque una chispa que se origine y que se salga de los ductos es lo que causa el incendio.

 

Este tipo de incendio también lo generan mucho los pequeños calentadores portátiles del aire, a los que muchas personas acuden cuando el sistema central no da abasto para subir la temperatura en una habitación o la casa. Si estos aparatos quedan cerca de muebles, cortinas, alfombras y cualquier elemento que se queme, son un verdadero peligro, porque las resistencias de electricidad que generan el calor, llegan a temperaturas altísimas, que pueden generar el accidente. Por eso colóquelos en zonas muy aisladas y lejos de cualquier elemento que pueda generar fuego.

 

Otro generador de incendios también pueden ser la utilización de los sistemas de calefacción para secar la ropa o los zapatos que se mojan con la nieve, un error que muchos comete o cuando se coloca combustibles o líquidos inflamables muy cerca de los canales de calefacción, porque pueden estallar.

 

Por ultimo verifique que las alarmas contra incendio estén funcionando, lo mismo que el detector de monóxido de carbono, porque por el encerramiento de las casas, hay más peligro de acumulación de este gas mortal.

 

Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com

Siguenos en nuestro programa de vídeo en internet, En casa con Lupe: www.encasaconlupe.tv,
www.youtube.com/encasaconlupe,www.facebook.com/encasaconlupe y www.lupeledesma.com,
www.laportadacanada.com entre otros.

Comentarios

escribenos