Noticias

más recientes

Consumir agua, un hábito muy saludable para detener el envejecimiento

23 de Febrero de 2023 a las 08:43

Consumir agua, un hábito muy saludable para detener el envejecimientoAdultos que se hidratan adecuadamente se mantienen más sanos

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda a las mujeres consumir entre 1,5 a 2,2 litros de agua diarios y a los hombres de dos a tres.

LONDRES. - Una hidratación apropiada puede ralentizar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades. Así lo asegura Natalia Dmitrieva, investigadora del Laboratorio de Medicina Cardiovascular Regenerativa de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y coautora de un estudio que relaciona los niveles de sodio en sangre con indicadores de salud.

Según concluye el artículo publicado en eBioMedicine [1], los adultos que se hidratan adecuadamente retrasan el envejecimiento, se mantienen más sanos y desarrollan menos condiciones crónicas en comparación a quienes no reciben suficiente líquido. 

Lo resultados se obtuvieron tras analizar datos de 11.255 individuos recolectados durante tres décadas. Algunos de los indicadores evaluados fueron la presión sanguínea, colesterol, azúcar en sangre y otros relacionados con el funcionamiento cardiovascular, respiratorio, metabólico e inmunidad.

Los participantes con niveles de sodio sérico superiores a 142 mEq/L presentaron hasta 64% más riesgo de desarrollar patologías como insuficiencia cardíaca, ictus, fibrilación auricular y arteriopatía periférica, así como enfermedad pulmonar crónica, diabetes y demencia. En tanto, quienes obtuvieron rangos entre 138-140 mEq/L mostraron menor riesgo de cursar trastornos crónicos.

“Los adultos con niveles elevados de sodio en la sangre son más propensos a mostrar señales de un envejecimiento biológico más rápido. La mayoría de las personas puede incrementar sin inconvenientes su ingesta de fluidos para llegar a los rangos recomendados y esto puede hacerse con agua, jugos, frutas y verduras con alto contenido de agua”, agrega la doctora Dmitrieva.

Pese a que los autores del trabajo coinciden en la necesidad de realizar nuevos estudios para confirmar una relación causal, las asociaciones encontradas “servirían de base para la práctica clínica y el diseño de guías comportamiento saludable”.

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda a las mujeres consumir entre 1,5 a 2,2 litros de agua diarios y a los hombres de dos a tres.

 

Comentarios

escribenos