Noticias

más recientes

Cuidado con las noticias falsas en Internet sobre elecciones en Canadá

23 de Julio de 2019 a las 04:18

Cuidado con las noticias falsas en Internet sobre elecciones en Canadá

Mediante un video en YouTube y que circula en las redes sociales se asegura que si el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau es reelegido, en el país se impondría la denominada ley Shariah, el código legal del Islam, basado en el Corán, en el que las mujeres pierden todos sus derechos, y se imponen nuevas reglas a la ciudadanía. El video ya tiene alrededor de 50,000 visitas, pero el número de vistas está aumentando porque se está pasando en redes sociales, donde muchos dan la noticia como verdadera, y no paran de criticar al líder del partido liberal por una noticia que es falsa. Especialistas en el tema dicen que como ha pasado en todo el mundo durante procesos electorales, incluido Estados Unidos, de aquí en adelanta las 'fake news', que hacen mucho daño a la democracia, seguirán apareciendo en internet en Canadá y especialmente en las redes sociales, por lo que el llamado es estar alerta, verificar y no retrasmitir la información, de la que tenga dudas, porque se pueden dar en todos los partidos políticos, y contra todos sus líderes, no solo contra el Primer Ministro.  

EDITORIAL.- Las noticias falsas le están haciendo mucho daño a las elecciones en todos los países, y ahora le llegó el turno a Canadá que se alista para el proceso electoral de Octubre. Son tan dañinas que muchos las están utilizando para tumbar o imponer candidatos a la fuerza, fenómeno que ya ha pasado en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Colombia, México y en Argentina, entre otros países.

La victima en Canadá, por ahora es el Primer Ministro Justin Trudeau, al que lo acusan de muchas cosas falsas, pero una que está generando pánico entre sus electores, es que supuestamente va implantar la Ley Shariah, el código legal del Islam.

Por ahora nadie ha podido medir el impacto que la fake new (noticia falsa), pero lo cierto es que los analistas dicen que si tiene un gran recuerdo entre los electores a la hora de ejercer el derecho al voto, por lo que crecen en el mundo organizaciones dedicadas a realizar estas informaciones que engañan o crean confusiones, por su difusión masiva de Internet y especialmente en las redes sociales, que no tienen mayores filtros.

Ya son muchos los países que comienzan a buscar herramientas para tratar de regular lo que circula por las redes sociales porque se está poniendo en peligro la democracia, pero hay muchos que defienden la libertad de información que permite internet, por lo que en ultimas, el principal regulador de lo que pasa en ellas son las mismas personas que debe buscar sitios confiables para informase, y no creer todo lo que se dice en las redes, así llegue de mediante el correo de un amigo, o un conocido que también pudo caer en la trampa, como lo que pasa con la información sobre Trudeau.

El video sobre el Primer Ministro en sí incluye una breve sección de un discurso sobre el Islam pronunciado por Mufti Aasim Rashid en Kamloops, BC, en octubre de 2017. También presenta una imagen de Justin Trudeau rezando en una mezquita y termina en un clip de Trudeau defendiendo la diversidad, que es luego se cubrió con una ilustración de una foto de un niño pequeño con un gorro "Make Canada Great Again". Todo son recortes de videos, imágenes, montadas y editadas, para dar la falsa noticia.

Las ‘fake news’ difunden información deliberadamente engañosa con un objetivo económico o ideológico. Apelan directamente al corazón, a nuestros miedos o indignación, dicen los expertos en el tema, que aseguran que las redes sociales juegan un papel muy importante en retrasmitir la falsa información.

 

Comentarios

escribenos