Noticias

más recientes

Histórico, el desempleo en EE.UU., cae a su punto más bajo en 50 años, 3.6 %

08 de Mayo de 2019 a las 07:46

Histórico, el desempleo en EE.UU., cae a su punto más bajo en 50 años, 3.6 %
Durante 13 meses consecutivos la economía estadounidense ha sumado empleos

Aunque el Presidente Donald Trump tiene muchos críticos por lo que dice, algo debe estar haciendo bien, al menos en materia económica, porque la economía de Estados Unidos sigue avanza con solidez, pese a las guerras comerciales en que se ha metido, o quizás por ellas, porque esta semana se dio a conocer que la tasa de desempleo bajó dos décimas y se colocó en abril en el 3,6%, la cifra más baja desde diciembre de 1969, todo un dato histórico que tiene a mucha gente hablando bien de su presidente. En este momento el problema para los empresarios estadounidenses es la falta de trabajadores para llenar las vacantes que existen en algunas labores.

NEW YORK.- El mes pasado 263.000 personas lograron encontrar un trabajo en Estados Unidos, muchos más de lo que esperaba el Gobierno y los expertos en el tema del desempleo, que habían pronosticado un incremento pero no tan significativo, que ya se considera todo un dato histórico, porque desde hace 50 años no se lograba llegar a este índice.

En marzo ya la cifra de nuevos trabajos rondaba los 189.000, pero ahora en abril prácticamente se duplicó y permitió que dos puntos porcentuales fueran eliminados de las tasa de desempleo, lo que tiene a muchos respirando más tranquilamente, pese a los líos comerciales que ahora su Presidente se está metiendo con China.

Lo mejor aún es que no solo hay empleo en EE.UU. sino también buenos salarios, porque este aumento en todo el país en un promedio del 3,2%  por hora, en comparación con el año anterior, muy por encima del aumento de los precios del 1,9%, lo que significa ganancias reales en los cheques de pago de los trabajadores promedio.

Algunos de los sectores más fuertes para la contratación incluyen la industria de la construcción, que agregó 33.000 empleos, y atención médica, que agregó 27.000 empleos. Restaurantes y bares agregaron 25.000 empleos.

Unos pocos sectores perdieron empleos, incluido el sector minorista golpeado por el cierre de tiendas y fabricantes de automóviles, que han estado cerrando plantas ante la disminución de las ventas de algunos modelos.

Todo indica que en materia laboral las buenas noticias seguirán en EE.UU. porque no hay señales que indiquen que va parar este proceso de crecimiento. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya aseguró el pasado miércoles que la creación de empleo estaba siendo robusta y anticipó que la economía seguirá avanzando a un ritmo saludable el resto del año.

La tasa de crecimiento anualizada fue del 3,2% en el primer trimestre. Lo previsible, según los analistas, es que en estas condiciones la creación de empleo progrese a un ritmo ligeramente por debajo a los 200.000 contratos de media mensual. La Fed, entre tanto, se escuda en la baja inflación para dejar los tipos de interés intactos. Están desde diciembre en una banda entre el 2,25 y el 2,5%.

Pese a las buenas noticias el indicador de empleo sí muestra un punto de vulnerabilidad en la industria de la manufactura. Se crearon en el mes solo 4.000 empleos, frente a generar 22.000 ocupados de media en 2018.

Otro informe sólido es, sin duda, una buena noticia para el presidente Donald Trump, quien vio que su índice de aprobación para su manejo de la economía aumentó a 56% en la encuesta más reciente de CNN, la más alta calificación de su mandato, aunque hay que aclarar que la fortaleza del mercado laboral se remonta a antes de que asumiera el cargo.

 

Comentarios

escribenos