Noticias

más recientes

Los intereses que mueven a Rusia y EE.UU., a “pelear” por Venezuela

07 de Mayo de 2019 a las 15:22

Los intereses que mueven a Rusia y EE.UU., a “pelear” por Venezuela
Ya no parece la rivalidad entre Maduro y Guaidó, sino entre las dos potencias

A la grave crisis económica, política, social y humanitaria que tienen a Venezuela al borde una guerra civil o una intervención armada, por culpa del régimen de Nicolás Maduro que se niega a abandonar el poder, se le está sumando el conflicto internacional que viven Rusia y Estados Unidos en varios escenarios, incluso en conflictos armados como el de Siria. Las dos grandes naciones ahora se están peleando por el destino del país suramericano, mientras la gente en este país sigue muriendo por la represión, la miseria, el hambre y la falta de medicinas. De acuerdo a un informe de la BBC mundo, Venezuela es la nueva "manzana de la discordia" de las dos potencias, lo que recuerda  los años más oscuros de la Guerra Fría.

CARACAS.- Mientras el Gobierno de Donald Trump, y sus aliados en Suramérica, especialmente Colombia, Brasil, Chile y Perú, buscan sacar del poder el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien califican de dictador, Rusia por el contrario ha salido en defensa del mandatario venezolano, lo mismo que Cuba, Bolivia, Irán y Nicaragua, lo que ha generado un pulso de fuerzas internacional que tiene al país suramericano al borde de un guerra civil, mientras por fuera no se hace mucho para detener el desastre.

"Han llegado al punto que, por momentos, parece que la situación en Venezuela ya no se trata de la rivalidad entre Maduro y Guaidó, sino de Rusia y Estados Unidos", asegura James Dobbins, analista en Diplomacia.

La disputa es tan clara, que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, viajo a Moscú para decir que el presidente Nicolás Maduro está abierto al diálogo con Estados Unidos.  Frente al mundo, Venezuela ha sido en los últimos tiempos un punto de fricción frecuente para las potencias, y otros países que rechazan o aprueban el régimen de Maduro, algo que incluso ha generado acaloradas discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, y en varios organismos internacionales, como la OEA.

Para los expertos en temas internacionales, las razones políticas y económicas de las dos potencias se mezclan con lo que está pasando, una crisis humanitaria sin precedentes en la historia de Suramérica, todo porque hay varios intereses de por medio, entre ellos el petróleo y las maniobras geopolíticas, es decir quién manda en el mundo.  

Es claro que EE.UU., busca mantener sus negocios históricos de explotación petrolera en el país suramericano, que incluso mantuvo con Chávez, y Rusia quiere un importante aliado en el continente, y por supuesto también el petróleo. De acuerdo a la CBC el gobierno ruso habría concedido unos US$20.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde el año 2006 a cambio de petróleo. Por su parte EE.UU, quiere seguir manteniendo el control sobre las reservas de petróleo más grandes del planeta, pero además Trump busca demostrar a su país que puede manejar esa crisis, por lo que también lo que pasa en esta nación suramericana, es manejado políticamente, mucho más por también esta Cuba de por medio.

La fricción entre las potencias empeoró, según la CBC tras el fallido "levantamiento" promovido por el líder opositor Juan Guaidó, Rusia y EE.UU., que “han reforzado su retórica”, que recuerdan los más duros momento de la guerra fría, sin que por ello se haga algo productivo para detener las muertes en Venezuela. “Washington responsabilizó a Moscú de frustrar la salida de Maduro, mientras el Kremlin fustigó a Washington por promover una "guerra de información" contra Caracas.

Pero las tensiones dieron un giro inesperado después de una larga llamada entre Donald Trump y Vladimir Putin en la que el inquilino de la Casa Blanca contradijo las versiones que, hasta ahora, habían mantenido altos miembros de su propio gobierno -y él mismo- sobre la influencia rusa en Venezuela.

"Putin no quiere en absoluto implicarse en Venezuela, más allá de que le gustaría ver qué ocurre algo positivo para el país", dijo Trump, pese a que en marzo afirmó que los rusos "tenían que salir" del país latinoamericano.

Comentarios

escribenos