Noticias

más recientes

Sequia genera crisis en Uruguay, Montevideo se quedará sin agua potable en pocos días

07 de Julio de 2023 a las 11:33

Para enfrentar la situación se extrae agua del Río de la Plata, que tiene un alto contenido de sal

Uruguay está sufriendo la sequía más grande en los últimos 70 años.  Ya solo quedan alrededor de 10 días de agua potable para la población de Montevideo. El pasado 19 de junio el presidente uruguayo decretó la emergencia hídrica y anunció una serie de medidas para enfrentar la situación.

MONTEVIDEO. – La situación de escasez de agua en Uruguay alcanzó niveles críticos, y el gobierno estima que en menos de 10 días la capital, Montevideo, se quedará sin agua potable a menos que se produzcan lluvias. Lamentablemente, los pronósticos meteorológicos no indican que se avecinen precipitaciones en el corto plazo.

La represa del Paso Severino, que abastece de agua dulce a la ciudad, tiene una capacidad total de 67 millones de metros cúbicos, pero en la actualidad solo cuenta con menos de 1,1 millones de metros cúbicos, lo que representa tan solo el 1,7% de sus reservas. Esta cifra es insuficiente para mantener el suministro de agua potable en Montevideo.

El problema no es nuevo, desde el 2022 hasta la fecha la sequía se viene intensificando por el fenómeno de La Niña y durante este año 2023 ha llegado a ser tan intensa que ha tenido importantes consecuencias, como secar las dos fuentes de agua potable de la capital uruguaya.

Ante esta grave escasez, las autoridades recurrieron a mezclar el suministro de agua potable con el caudal del estuario del Río de la Plata. Sin embargo, esta solución generó un alto contenido de sodio y cloruros en el agua, lo que afectó su calidad y sabor. Aunque se considera segura para su consumo, el agua presenta un marcado gusto salado que la hace no potable.

En la actualidad, aproximadamente un tercio del agua consumida diariamente en Montevideo proviene de esta fuente mixta, mientras que los dos tercios restantes se extraen del Río de la Plata, que tiene un alto contenido de sal.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos