Protagonistas de la guerra en Siria, acuerdan poner fin a los bombardeos
23 de Febrero de 2016 a las 12:45Primer gran acuerdo de alto al fuego entre EE.UU, y sus aliados, Rusia, el Gobierno Sirio y los opositores.
La tregua entraría en vigor a partir del viernes a la media noche, dijeron los voceros de EE.UU. y Rusia, en un comunicado conjunto. Con el pacto se pondrá fin a los bombardeos indiscriminados, lo que evitará el lanzamiento de cohetes, morteros y misiles guiados antitanques a la zona de combate, donde se esconden los terroristas, pero donde también aún hay mucha población civil. Las fuerzas se pusieron de acuerdo en combatir directamente a los grupos extremistas señalados como terroristas por las Naciones Unidas. Los opositores al Gobierno, que apoyan la tregua, temen que ellos sean tratados como terroristas.
LONDRES.- Por ahora, por lo menos los bombardeos sobre Siria ya tiene la hora marcada, el viernes a la media noche, cuando las fuerzas aliadas, el ejército sirio, los rusos, dejen de lanzar los misiles y los ataques aéreos contra las poblaciones en donde se resguardan los terroristas. El acuerdo entre Rusia y EE. UU., el cese del fuego es un paso real hacia el fin de la guerra, porque ahora todas las fuerzas se van a concentrar en los grupos terroristas, y pondrán fin a los bombardeos indiscriminados que se hacían contra las poblaciones, en donde los extremistas se escondían entre la población civil, lo que ha generado mucho derramamiento de sangre.
Según el pacto dado a conocer el lunes, las fuerzas involucradas en este conflicto que ha causado centenares de miles de muertos y el desplazamiento del pueblo Sirio, que busca refugio en cualquier parte del mundo, incluido Canadá, se suspenderán los bombardeos, aunque se dejó claro que el combate contra los grupos extremistas islámicos continuarán.
Para entender lo que va a pasar hay que decir que la guerra en Siria tiene varios protagonistas importantes, el Gobierno, los opositores al gobierno, y los grupos terroristas que combaten a los dos porque se quieren quedar con el país. En medio de ellos están por un lado la colación de aliados liderados por EE.UU., de la que hace parte Canadá y por el otro Rusia. Todos ellos, menos los grupos extremistas islámicos sobre los cuales ahora todos se enfocarán, han acordado un cese de hostilidades que entra en vigor el viernes a la media noche, pero este excluye a militantes de Estado Islámico (EI), el Frente Al Nusra y otros grupos que Naciones Unidas considera terroristas.
El gobierno sirio dijo que aceptaba el acuerdo propuesto por las dos potencias, pero anunció que continuará combatiendo a los "grupos terroristas", como el Estado Islámico, excluidos del acuerdo. "La República Árabe Siria anuncia que acepta el cese de las hostilidades", y que continuará con las "operaciones militares para luchar contra el terrorismo de Daesh, el Frente Al Nosra y los otros grupos terroristas asociados", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la AFP.
"Para garantizar el éxito de este alto el fuego previsto para el sábado, el gobierno sirio está dispuesto a coordinarse con Rusia para determinar cuáles son las regiones y grupos armados incluidos en esta tregua", añadió el ministro. Pese a que el acuerdo es apoyado por muchos países, los opositores al Gobierno sirio han dicho que el problema es que el gobierno los ve a ellos como activistas, rebeldes y yihadistas, y los considera "terroristas".
En un comunicado, el Alto Comité de las Negociaciones (ACN), que reúne a los principales grupos de la oposición siria, dijo que aceptaba el cese el fuego a condición de que se respeten las disposiciones de la resolución 2254 de Naciones Unidas, adoptada en diciembre, especialmente las referidas a un acceso a los civiles en las zonas sitiadas y a la entrega de ayuda humanitaria.
Comentarios
escribenos