ARTICULO

3 razones por la que NO se debe presentar un caso de refugio en Canadá

11 de Febrero de 2020 a las 18:46

3 razones por la que NO se debe presentar un caso de refugio en Canadá

TORONTO.- En estas últimas semanas, he venido recibiendo diferentes consultas de personas que quieren presentar casos de refugio y también he estado recibiendo personas que tuvieron un caso de refugio denegado en Canadá. En este artículo, no mencionaremos ninguna nacionalidad en específico, pero es importante tener en cuenta que la situación social, política o económica de un determinado país NO es suficiente para que sus nacionales puedan presentar un caso de refugio en Canadá. En primer lugar, debemos indicar que la protección internacional para presentar una solicitud de refugio tiene un carácter subsidiario a la protección del estado, es decir, las solicitudes de refugio deben presentarse después de haber solicitado la protección del propio estado en sus respectivos países. Entonces, los casos de refugio deben tener características especiales y son los más complejos en el sistema de inmigración canadiense, por eso debe existir una conexión entre los hechos y ciertos elementos, esta situación debe tener como consecuencia una persecución en el país de origen en función a la raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opinión política.  

 Durante estos años, he visto muchas personas con casos de refugio denegados, principalmente, por una asesoría defectuosa o por haber seguido consejos equivocados. Para solicitar un caso de refugio es importantísimo, ser consciente de las realidades posibilidades y sobre todo que tan contundentes son las evidencias. De lo contrario, las personas se arriesgan a perder el caso y esta negación tiene serias consecuencias como veremos a continuación:  

  • 1.-Credibilidad y deterioro de la relación con Canadá. - Cuando se pierde un caso de refugio por falta de pruebas, la relación con Canadá queda deteriorada debido a que la credibilidad de la persona es afectada. Un caso de refugio denegado es considerado como una forma, voluntaria o no, de tomar ventaja del sistema de inmigración canadiense, este no es un simple rechazo como muchas personas piensan, esto debido al carácter urgente y subsidiario del sistema que es para casos determinados y específicos. Por este motivo, antes de presentar un caso de refugio se firma una declaración de que el solicitante tendrá que retornar a su país, en caso de una negación. Desde el cambio del sistema en el año 2012, he visto que se ha tornado complejo regresar a Canadá para quienes solicitaron un caso de refugio y se fueron cumpliendo con la declaración firmada, por lo que el porcentaje de personas que retornan se ha reducido considerablemente.    
  • 2.-Evaluacion de rutas alternativas.- El proceso legal para la determinación del status de refugiado es complejo y está basado en leyes internacionales que forman parte del sistema internacional de los derechos humanos. Los casos de refugio como repetimos no están en relación al estado general del país sino a una situación específica que pudiera afectar la vida de las personas. En ciertos casos, existen rutas alternativas para inmigrar a Canadá, por eso es importante evaluar diferentes rutas para cada caso, ya que muchos aplicantes de refugio podrían acceder a la residencia permanente en Canadá por otras categorías existentes en el sistema.  
  • 3.- Una razón moral.- Muchas de las personas que vienen a verme, señalan que abogados, consultores, paralegales o personas no autorizadas, los engañaron y que les recomendaron hacer un caso de refugio “inventando una historia”. Desde mi punto de vista existe una responsabilidad compartida, por eso es importante buscar buenos profesionales, pero también debemos ser conscientes de que los solicitantes firman los documentos señalando una condición que no tienen. En una reciente entrevista con una familia, el hijo desconocía la historia de los padres, ya que vinieron a Canada hace muchos años, los padres nunca tuvieron el valor para contarle la verdad. Durante la entrevista, el hijo, ya de 22 años al escuchar la historia de los padres, les dijo: “Como pudieron hacer eso, nadie les iba a creer esa mentira”. Entonces, las decisiones que se toman en la vida tienen serias consecuencias y hay que pensar también en el aspecto moral antes de tomar una decisión.  

 Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (416) 489-9333. Por Rene C. Berrospi Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá.  

 

Comentarios

escribenos