ARTICULO

¿Qué es un Labour Market Impact Assessment (LMIA)?

25 de Febrero de 2020 a las 17:37

¿Qué es un Labour Market Impact Assessment (LMIA)?

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en Canadá?

TORONTO.- El día de hoy me enfocaré en un tema que ha sido solicitado por varias personas, principalmente aquellas que se encuentran fuera de Canadá y se preguntan cómo obtener un permiso de trabajo en este país, este tema es además un poco difícil de comprender, pero trataremos de explicarlo lo más sencillo posible. Un permiso de trabajo en Canada tiene 2 etapas, la primera se llama Labour Market Impact Assessment (LMIA), que es una evaluación del mercado laboral canadiense en relación al impacto de la contratación de un trabajador extranjero, es decir, si la posición que el trabajador desempeñará se encuentra en demanda en Canadá. La segundo etapa, es la aplicación al permiso de trabajo, únicamente si el LMIA es aprobado. Ahora bien, existen varias categorías dependiendo del salario a ser percibido por el trabajador extranjero, esto fue parte del cambio efectuado en el 2014. Es importante mencionar, que este proceso ha sufrido varias modificaciones, la más reciente en agosto del 2017.

La importancia de un LMIA radica en el hecho de que es un requisito esencial del proceso de contratación de un trabajador extranjero. Además, sirve como barrera para proteger el trabajo de los canadienses y residentes permanentes en Canada, es decir, este mecanismo evalúa si el trabajo a ser desempeñado, lo puede realizar o no una persona que ya se encuentra en el mercado laboral y tiene las condiciones necesarias, es decir, si existe un vacío o deficiencia en el mercado laboral (shortage, mayor demanda que oferta). Algunas decisiones por parte de las dependencias del gobierno encargadas de este trámite también señalan que los empleadores canadienses deben capacitar a sus trabajadores locales antes de optar por la contratación de un extranjero. Este tipo de barreras, son comunes en todas partes de Latinoamérica, en donde como ejemplo, podemos citar el hecho de que la legislación pone límites a la contratación de extranjeros o expatriados, justamente para no dañar el mercado laboral interno. De la misma manera, Canadá posee este mecanismo riguroso para la contratación de extranjeros.

Una vez que el empleador obtiene esta aprobación, el extranjero puede aplicar al permiso de trabajo en Canadá. Una variación actual y muy importante del LMIA permite también a los empleadores solicitar un LMIA permanente, es decir, el empleador puede ayudar al trabajador extranjero a obtener la residencia permanente mediante el sistema de Express Entry, adjudicándosele 50 puntos por el LMIA. Por este motivo, muchas personas buscan que las empresas les ayuden a conseguir este documento que sería también una llave para la residencia permanente. (arranged employment). 

Lamentablemente, el proceso actual es complejo y la evaluación es bastante rigurosa. Normalmente, durante las entrevistas que tengo para evaluar las posibilidades de un LMIA, señalo claramente que lo primero es determinar si la posición es una posición en demanda en Canadá, es decir, que no se encuentre en el grueso del mercado laboral canadiense, sino que, de alguna manera, es una posición especifica y/o especializada; de lo contrario, las posibilidades de aprobación no serán altas. Para aquellas personas que continuamente nos envían emails solicitando información de cómo trabajar en Canadá, este proceso debe ser cumplido antes de aplicar al permiso de trabajo, aunque existen excepciones para esta solicitud previa, esto no será abordado en este artículo, ya que nos estamos refiriendo al permiso de trabajo en general. 

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). Por Rene C. Berrospi. Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá.

 

Comentarios

escribenos