ARTICULO

Canadá, un país lleno de retos y oportunidades para los inmigrantes.

19 de Diciembre de 2020 a las 06:03

Canadá, un país lleno de retos y oportunidades para los inmigrantes.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

Martin Luther King.

 

Canadá, un país lleno de retos y oportunidades para los inmigrantes. El 2020 ha sido un año de profundo aprendizaje para todos, desde mi punto de vista ha sido muy dificil mantenernos positivos pero hemos aprendido a valorar las cosas simples de la vida como nuestra familia y amigos, asi como tambien nuestra libretad. En todo caso, lo mas dificil de este año ha sido no poder despedirnos de las personas que amamos y que ya no estan con nosotros debido a la pandemia del COVID-19. Sin lugar a dudas, el 2020 nunca sera olvidado, la pandemia nos ha demostrado que el ser humano no es invencible y que aun tenemos muchas debilidades e imperfecciones.

Los gobiernos alrededor del mundo y sus ciudadanos han tenido que adaptarse a una “nueva realidad” y a lo dificil de esta situacion, asi hemos podido observar que algunos gobiernos han tomado medidas acertadas y otros aun cuentan con muchos desafios. En este escenario, la respuesta de Canada frente a la pandemia y su comportamiento hacia sus ciudadanos ha sido muy responsable. Evidentemente, la pandemia es una situacion imprevista para el gobierno canadiense, y en especial para su sistema migratorio, este ultimo ha tratado de actuar de la mejor manera posible. Para nadie es un secreto que la pandemia ha convulsionado todos los procesos migratorios en Canadá, estos meses han estado llenos de incertidumbre para muchas personas, que debido a sus años de trabajo y sacrificio en Canada, esperaban recibir una respuesta oportuna y ademas de positiva por parte del gobierno, con el fin de definir su estatus migratorio dentro del país.

Afortunadamente, no todo han sido malas noticias, existe un gran cantidad de personas que se han visto beneficiadas durante la pandemia por las regulaciones implementadas por Inmigracion Canada, durante la pandemia se han emitido las siguientes regulaciones:

 

  • Regulacion para que todas aquellas personas que hayan perdido el estatus legal dentro de Canada este año puedan restituirlo, esta disposicion esta vigente hasta el 31 de diciembre del 2020. 
  • Regulacion para que los visitantes puedan cambiar su estatus legal a trabajadores, sin necesidad de salir de Canada.
  • Regulacion para que los estudiantes internacionales tengan la posibilidad de estudiar de forma remota (via online), ademas de que este tiempo de estudios sea considerado para un posterior permiso de trabajo.
  • Express Entry, disminucion de puntos (durante algunos meses), esta reduccion significativa en el puntaje, dio como resultado que miles de personas sean invitadas a la residencia permanente en Canadá.

Por otro lado, latinoamerica se encuentra afrontando serios problemas, la pandemia del COVID-19 terminó por desnudar las carencias existentes en nuestros paises, esto hace que muchas personas miren nuevos destinos para mudarse con sus familias. Durante el 2020, he atendido muchas consultas de personas, familias y empresas que me han contactado para analizar sus posibilidades de inmigrar a Canadá. Canadá tiene previsto duplicar la cantidad de inmigrantes que ha recibido durante años anteriores, esto es positivo y felicitamos la apertura del gobierno. Como siempre lo hemos sostenido, los inmigrantes en Canada son vistos como una oportunidad de desarrollo y contribuyen significativamente con esta sociedad.  

En los últimos años, la inmigración desde paises latinoamericanos hacia Canadá se ha visto incrementada, estimamos que en los siguientes años seguirá aumentando. Canadá es un país multicultural y heterogéneo, sumamente atractivo debido a que sus ciudades destacan a nivel mundial como los mejores lugares para vivir. Canadá es visto por los latinoamericanos como una alternativa de estabilidad a largo plazo para expandir sus conocimientos, buscar nuevas oportunidades de trabajo o negocios, pero principalmente, Canada es visto como un pais con una alta calidad de vida.

Canadá, un país lleno de retos y oportunidades para los inmigrantes. La pandemia del COVID-19 que estamos viviendo nos obliga ha replantear nuestras vidas, buscar nuevos proyectos y generar nuevos retos y desafios. Canadá abrirá sus fronteras en algun momento y necesitará de inmigrantes que contribuyan con este país, por lo que serán los inmigrantes quienes ayudarán a reflotar la economía y reduciran los efectos de la pandemia del COVID-19; como recompensa, Canada dará la posibilidad a estos inmigrantes de cumplir con sus sueños de una mejor calidad de vida.

Son tiempos dificiles y de mucha incertidumbre en todo el mundo, los inmigrantes poseen serios retos y desafios en los siguientes años. Los inmigrantes son personas luchadoras, con espiritu emprendedor y en la busqueda constante de una vida mejor para ellos y sus familias. La lucha por perseguir nuestros sueños y hacer la diferencia en la sociedad, esta claramente explicada por Martin Luther King en la frase inicial del articulo, esa frase no solamente nos enseña que hasta en los peores momentos uno debe tener esperanza, sino tambien nos motiva a que la lucha por una sociedad o mundo mejor debe ser incansable. Por tal motivo, es oportuno en esta epoca de problemas y convulsiones sociales, politicas y crisis de salud, mencionar a una persona como Martin Luther King, quien se caracterizo por la lucha incansable de sus sueños y una dio su vida por una mejor sociedad y mas igualitaria.  

Desde este articulo, quisiera desearles una muy feliz navidad y mis mejores deseos para el proximo año 2021, para toda nuestra comunidad latina dentro y fuera de Canada.     

Rene C. Berrospi es socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 15 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios de post-grado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación de la comunidad latina en Canadá.

 

Comentarios

escribenos