Canadá legalizó drogas fuertes para bajar muertes, ¿Peor el remedio que la enfermedad?
23 de Febrero de 2023 a las 08:51El plan piloto se inició en BC, provincia donde ya han muerto 11 mil personas por sobredosis, en su mayoría jóvenes, por lo que el Gobierno Provincial pido al gobierno Federal una legislación especial para permitir el consumo controlado de drogas como el éxtasis, la heroína, el fentanilo, la cocaína y las metanfetaminas. Los drogadictos podrán portar y consumir un máximo de 2,5 gramos. El abuso de drogas es la principal causa de muerte no natural en esta región, y los organismos de salud y control creen que legalizando, les quitan el mercado a los expendedores de drogas, controlarán más a los consumidores y evitarán las muertes, muchos críticos aseguran que ocurrirá todo lo contrario, habrá más consumo de drogas en las calles y mas muertes.
OTTAWA. – Pese a las fuertes críticas y a lo expuesto que quedarán los jóvenes, Canadá va camino a la legalización total de las drogas, que se inició con la marihuana para uso medicinal, pasó a la aprobación para su uso recreativo, y ahora se abre camino el consumo de drogas más fuertes como el éxtasis, la heroína, el fentanilo, la cocaína y las metanfetaminas, por ahora solo en Columbia Británica, por los siguientes tres años. Cuando culmine el plan piloto, dependiendo de los resultados se aprobará la misma norma para todo el país, o se continuará con la prohibición.
BC es considerada el epicentro de la crisis de muertes por sobredosis que golpea a todo Canadá, y especialmente a ciudades como Vancouver, Toronto y Montreal. Luego de una gran polémica, muertos, criticas, cuestionamientos y análisis, el Gobierno de Canadá puso en marcha su plan de despenalización de las drogas más fuertes, un proceso similar a lo que paso con la marihuana, que ahora se puede negociar y consumir con fines recreativos, sin mayores problemas o controles.
En BC aseguran que está despenalizando pequeñas cantidades de algunas drogas para ayudar a combatir el número de muertes por sobredosis de drogas. Durante el programa piloto de tres años, que comenzó el 31 de enero, nadie mayor de 18 años será acusado si es sorprendido en posesión de 2.5 gramos de ciertas drogas ilegales, incluyendo heroína, metanfetamina, éxtasis, entre otros.
Para algunos expertos esta legalización no pondrá fin a las muertes por sobredosis, por el contrario, creen que las va aumentar en todo el país, pero el Ministerio de Salud de Canadá, aprobó el plan piloto, con un enfoque basado en la salud pública y en la reducción de estigmas punitivo. De acuerdo con la disposición, los ciudadanos mayores de 18 años podrán poseer para consumo personal un máximo de 2,5 gramos de cocaína, metanfetamina, MDMA y ciertos opiáceos (como heroína, fentanilo y morfina). La policía no podrá confiscar dichas sustancias y los consumidores estarán a resguardo de multas, arrestos o acusaciones. A cambio, recibirán información sobre un abanico de recursos sociosanitarios a su disposición.
El plan piloto tendrá una duración de tres años solo en BC, provincia considerada el epicentro de la crisis de muertes por sobredosis que golpea al país norteamericano. Fiona Wilson, vicepresidenta de la Asociación de jefes de policía de Columbia Británica, dijo que la despenalización es un elemento importante para alejar a las personas que consumen drogas de la esfera judicial y marginal para dirigirlas hacia los servicios de atención social.
En su último presupuesto, Columbia Británica ha destinado 430 millones de dólares canadienses para luchar durante los próximos tres años contra esta crisis. Asimismo, habrá una campaña de información destinada a la población general y que explica las bases y el concepto de la despenalización.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había señalado en distintos momentos que la despenalización de algunas drogas duras no estaba contemplada, pero al final dio el visto bueno para el plan piloto en BC.
Comentarios
escribenos