Noticias

más recientes

Tomar aspirinas para el corazón no es bueno para todo el mundo, dice Harvard

23 de Julio de 2019 a las 07:08

Tomar aspirinas para el corazón no es bueno para todo el mundo, dice Harvard
Estudio recomienda que personas que no sufren enfermedades cardiacas, no las tomen

La recomendación es que las personas de más de 70 años que no padezcan males cardiacos, o son más jóvenes, pero tienen riesgo de hemorragia, deben cesar el consumo diario de aspirinas. Únicamente ciertas personas de entre 40 y 70 años que padecen una enfermedad del corazón deben consumirla, pero bajo prescripción médica. Cabe aclarar que a los sobrevivientes de infartos cardiacos, los especialistas les recomiendan que sigan el consumo de aspirinas diarias, pero por indicación de su médico.

LONDRES.- Aunque no se sabe a ciencia cierta en que momento las pastillas de aspirina se convirtieron en un medicamento para evitar un ataque al corazón, lo cierto es que en el mundo hay millones de personas que toman el medicamento regularmente, especialmente las personas de la tercera edad que están convencidas de sus beneficios,  inclusive porque hay médicos que lo recomiendan por estudios científicos que así lo señalan, pero ahora se dio a conocer una investigación de la Universidad de Harvard, que dice que si bien a las personas que han sufrido una enfermedad cardiaca se les recomienda una dosis baja del medicamento, para los que están sanos, no la deberían tomar, porque podría haber consecuencias negativas.

El problema es que casi la mitad de las personas de al menos 70 años, que no padecen de males cardiacos, consumen una aspirina a diario como medida preventiva, reportaron los investigadores en Annals of Internal Medicine, sobre el estudio en Estados Unidos.

Por la situación y para evitar el consumo innecesario del medicamento, el colegio de médicos publicó nuevas recomendaciones en el uso habitual de la aspirina, descartando su uso en muchos adultos mayores sin enfermedades del corazón.   

Aunque durante años los médicos les han dicho a las personas que aprovechen las propiedades anticoagulantes de la aspirina para reducir las posibilidades de un primer infarto, el año pasado tres estudios cuestionaron ese hecho. Esos reportes son algunos de los más extensos y profundos en poner a prueba los efectos de las aspirinas en personas con riesgo bajo y moderado de sufrir un ataque cardiaco, y descubrieron apenas beneficios marginales, si acaso, especialmente entre las personas de edad más avanzada. Sin embargo, los consumidores de aspirinas presentaron un incremento marcado en sangrado del tracto digestivo y otros efectos secundarios.

En marzo, dichos hallazgos provocaron un cambio en los lineamientos de la American Heart Association y el American College of Cardiology, que dio las siguientes recomendaciones:

—Las personas de más de 70 años que no padezcan males cardiacos — o son más jóvenes pero con mayor riesgo de hemorragia — deben cesar su consumo diario de aspirinas.

—Únicamente ciertas personas de entre 40 y 70 años de edad que no padecen ya una enfermedad cardiaca y tienen un riesgo suficientemente de morir de un infarto, pueden tomar entre 75 y 100 miligramos de aspirina a diario, si lo decide un médico.

Nada ha cambiado para los sobrevivientes de infartos cardiacos: Aún se les recomienda el consumo de aspirinas.

Pero no hay forma de saber cuántas personas saludables se enteraron de las nuevas recomendaciones.

Nota: este es un espacio para hacer recomendaciones en el área de salud, pero cualquier cambio en el consumo de medicamentos o de tratamientos debe ser consultado directamente con su médico. La Portada Canadá.

Comentarios

escribenos