Noticias

más recientes

En la guerra comercial desatada por EE.UU., China responde con más aranceles

13 de Mayo de 2019 a las 17:49

En la guerra comercial desatada por EE.UU., China responde con más arancelesTrump impuso impuestos a los productos chinos la semana pasada

En la temida guerra comercial que afectará a todo el mundo, especialmente a los consumidores que son los que terminarán pagando, el primero en dar el golpe fue Estados Unidos, por orden de Donald Trump, que impuso aranceles a las importaciones que llegan de China. Ahora el golpe lo dio el gigante asiático, que impuso aranceles a los importaciones estadounidenses del 10% y el 25%, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de junio. El anuncio que realizó el Ministerio de Finanzas de China,  llegó apenas dos horas después de que el presidente estadounidense, hubiera advertido a Pekín de que no tomara medidas recíprocas.

LONDRES.- La respuesta del gigante asiático a Estados Unidos, que le puso aranceles a sus productos, no se hizo esperar en la guerra comercial abierta por el Presidente Donald Trump, porque a partir de junio gran parte de los productos del país norteamericano serán gravados con más impuestos, a los que ya había impuesto en septiembre pasado.

China elevará los aranceles de un 10 al 25% a 5.140 productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, según ha anunciado su Ministerio de Finanzas. La medida se produce como represalia por que Washington haya elevado desde el viernes del 10 al 25% su gravamen a productos del país asiático por un valor total de 200.000 millones de dólares.

El aumento arancelario chino entrará en vigor el 1 de junio, aproximadamente la misma fecha en que comenzará a aplicarse el estadounidense: cuando lleguen a puertos de EE UU los productos chinos incluidos en la medida y que zarparon después del viernes 10 de mayo.

El gran problema es que los que terminarán pagando son los consumidores de todo el mundo que se verán afectados por lo que hagan las dos potencias, tanto que las bolsas de valores reaccionaron con pérdidas.

Previamente a los nuevos aranceles de China, el presidente estadounidense negó que sean los consumidores de su país los que acabarán pagando el precio de unos mayores aranceles a los productos chinos y advirtió al gigante asiático contra seguir sus mismos pasos.

La noticia llegó pocas horas después que Trump advirtiera al gobierno chino no tomar represalias, por lo que la guerra comercial entre los dos países puede recrudecerse. "China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que lleva mucha ventaja (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!", añadió.

Estados Unidos, que acusa a China de prácticas comerciales desleales, inició una guerra comercial contra China el año pasado. Washington no solo acusa a Pekín de robar la propiedad intelectual de muchos productos estadounidenses, sino que quiere que el gigante asiático haga cambios en sus políticas económicas porque asegura que las actuales favorecen a las compañías estatales chinas mediante un sistema de subsidios.

Estados Unidos quiere que China compre más productos estadounidenses para frenar su elevado déficit comercial de US$419.000 millones con Pekín.

El déficit comercial es la diferencia entre la cantidad de productos que Estados Unidos importa de otros países y la cantidad de productos que exporta a otros países. Reducir esa brecha es una parte clave de las políticas comerciales del presidente Trump.

 

Comentarios

escribenos